Aunque la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) tiene bajo su control tres fideicomisos, la institución comparte con otras dependencias la administración de recursos públicos provenientes del erario público.
De acuerdo con la Plataforma Nacional de Transparencia, el Ejército recibe recursos públicos a través de estos tres fideicomisos:
- El primero es el fideicomiso a favor de los hijos del personal adscrito al Estado Mayor Presidencial. La información disponible no reporta el dinero acumulado a la fecha.
- El segundo es el fideicomiso de apoyo a deudos de militares fallecidos o a militares que hayan adquirido una inutilidad en primera categoría en actos del servicio considerado de alto riesgo. En este fideicomiso, según la institución se contaba con un acumulado (abril 2023) de 19 millones 919 mil 978 pesos.
- El tercero es el fideicomiso público de administración y pago de equipo militar. Este es el que reporta más ganancias al tener un acumulado de 143 mil 961 millones 140 mil 686.56 pesos.
Te podría interesar
Otros fideicomisos de la Sedena
Además, la Secretaría de la Defensa Nacional comparte otros fideicomisos con distintas dependencias del gobierno federal.
Uno de ellos es el Corredor del Istmo de Tehuantepec. El Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA). El programa Sembrando Vida.
El Fideicomiso Aduanero, el cual contó con 6,139 millones de pesos en los tres primeros meses del 2023, según el Informe sobre la Situación Económica, las Finanzas Públicas y la Deuda Pública de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP).
La Auditoría Superior de la Federación (ASF) ha emitido reportes donde se enlistan inconsistencias en los fideicomisos.
El más reciente es la reforma aprobada por la Cámara de Diputados para la operación del Tren Maya. Los recursos que recibirá el Ejército fueron aprobados a través de una reforma enviada por el Ejecutivo.
La reforma establece la creación de un fideicomiso, el cual será financiado a través del pago de visa de los visitantes turismo. La visa tendrá un costo de 51 dólares por persona.
A través del Tren Maya, la Secretaría de la Defensa Nacional tendrá bajo su control pagos de operación. También, prestación de servicios, administración, explotación, construcción, planeación, adquisición. Otros son: equipamiento, instalación, proyectos o programas, arrendamiento, obra complementaria, estudio, proyecto e inversión en infraestructura, entre otros.
En los últimos años organizaciones de la sociedad civil, así como senadores han solicitado informes sobre el uso del dinero.
En algunos casos se han hecho señalamientos sobre el gasto de recursos para fines distintos.