Armando Escárcega, alias “El Patrón”, presunto líder del grupo criminal que atentó contra el periodista Ciro Gómez Leyva, podría ser deportado rápidamente a México desde Estados Unidos, donde fue detenido, debido a que obtuvo su visa de turista con documentos falsos para entrar a territorio estadounidense el 4 de enero, afirmó el periodista en su espacio radiofónico Por la Mañana, en Radio Fórmula.
“Al parecer lo van a acusar por un problema migratorio, por haber presentado documentos falsos, lo que quizá haga un camino para que Estados Unidos lo deporte, sin que tenga oportunidad de defenderse”, dijo Ciro Gómez Leyva en su programa de radio.
Gómez Leyva dijo que “El Patrón” obtuvo con afirmaciones falsas la visa de turista con la que ingresó a Estados Unidos el pasado 4 de enero.
Te podría interesar
Gómez Leyva dijo que omitir dicha información fue error suficiente para que Estados Unidos lo pueda mandar a México evitando un proceso de extradición “y quizá el fin de semana o a inicios de la otra semana este señor (Armando Escárcega) pueda estar llegando a México”.
Detención de “El Patrón”
El 16 de octubre, fue detenido en California el presunto jefe de sicarios que atentó contra el periodista Ciro Gómez Leyva, el 15 de diciembre del 2022. Armando Escárcega, “El Patrón”, es el supuesto jefe del grupo que atentó contra el comunicador cuando salía de Grupo Imagen.
Te podría interesar
"Autoridades mexicanas nos confirman que fue detenido en California, Armando Escárcega, ‘El Patrón’, supuesto jefe del grupo que atentó contra de mi vida. Me informan que en breve darán a conocer más detalles. CGL", escribió en X el periodista.
¿Qué sigue en el caso de “El Patrón”?
En su noticiario “Ciro en Imagen”, el periodista Ciro Gómez Leyva dio a conocer imágenes de “El Patrón”, quien fue detenido en California, asunto por el que agradeció a las autoridades mexicanas.
“Él es Armando Escárcega, “El Patrón”, quien fue detenido en California, EU, por supuestamente ser el coordinador, proveedor de armas, casas, dinero y droga del grupo que atentó contra mi vida”, expuso el periodista.
El atentado a Ciro Gómez Leyva
El periodista Ciro Gómez Leyva sufrió un atentado la noche del jueves 15 de diciembre, lo que provocó la movilización policiaca de la Ciudad de México. A las 23:10 horas de ese día, Ciro Gómez Leyva fue agredido a disparos por dos personas que viajaban en una motocicleta.
El comunicador dio a conocer en sus redes sociales del atentado a 200 metros de su casa, sin embargo, apuntó que el blindaje de su camioneta le salvó la vida y que posteriormente se comunicó con las autoridades.
“A las 11:10 pm a 200 metros de mi casa dos personas en una motocicleta me dispararon, al parecer con la clara intención de matarme. Me salvó el blindaje de mi camioneta que yo manejaba y he enterado del asunto a las autoridades”, fue el mensaje de Gómez Leyva.
En posteriores mensajes, el periodista mostró fotografías de los balazos que resistió el blindaje de su camioneta y agradeció los mensajes de apoyo que ha recibido.
Al día siguiente comentó:
“Ayer sufrí un atentado, salí ileso. Alguien me quiso matar, no sé quien, no sé porqué no tengo pleitos, ni deudas ni negocios”, con esta frase el periodista Ciro Gómez Leyva presentó en su noticiario una reconstrucción de los hechos respecto al intento de homicidio ocurrido el pasado jueves 15 de diciembre.
De acuerdo a las investigaciones de la Secretaría de Seguridad y la Fiscalía capitalina se ha logrado identificar que el periodista fue seguido desde que abandonó las instalaciones de Imagen Noticias para dirigirse a su hogar.
“Me subí a mi camioneta, que me proporciona Imagen; una camioneta blindada y esta mañana supimos que desde Avenida Universidad, me venían siguiendo…” narró Gómez Leyva.
En calle Tecoyotitla, el periodista dio vuelta a la izquierda y muy cerca de la taquería “Don Taco” (a unos 200 metros de su residencia), un automóvil se encontró frente a él y obstaculizó su camino; minutos después, una motocicleta donde viajaban dos hombres, emparejó a la camioneta y disparó en reiteradas ocasiones de manera directa a la ventana de Gómez Leyva.