A unas horas de que el Pleno de la Cámara de Diputados discuta la iniciativa de Morena que busca desaparecer 13 de los 14 fideicomisos del Poder Judicial de la Federación (PJF), estimados en más de 15 mil millones de pesos, la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) defendió su contención de gastos e incluso resaltó ahorros por arriba de los 2 mil millones de pesos en 2022.
En medio de la ola de protestas que se llevan a cabo en todo el país por parte trabajadores de este gremio, la Cámara de Diputados llevó a cabo este martes una reunión de trabajo con autoridades de la Función Justicia para el análisis del Proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación (PPEF) 2024, el cual será discutido la próxima semana.
Ahí, Dimpna Gisela Morales González, Oficial Mayor de la Corte, indicó que el Consejo de la Judicatura Federal (CJF) y la SCJN reportaron, al cierre de 2022, ahorros y economías por 2 mil 895 millones de pesos, los cuales fueron reingresados a la Tesorería de la Federación.
Te podría interesar
PUEDES LEER: Advierte la Corte golpe a trabajadores del Poder Judicial con extinción de fideicomisos
“En lo que va de este año, nosotros hemos reportado a la (Secretaría de Hacienda y Crédito Público), y ustedes lo pueden ver en los informes trimestrales de finanzas públicas, poco más de 700 millones de pesos que hemos generado entre (CJF) y la (SCJN) en ahorros y economías que derivan de las medidas que aplicamos a nuestra contención del gasto”, indicó, agregando que estos recursos fueron “reorientados a otras prioridades institucionales”.
El Proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación (PPEF) presentado por la Secretaría de Hacienda contempla la asignación de 84 mil 792.4 millones de pesos al Poder Judicial de la Federación en 2024, lo que representa un aumento de 4.3% en comparación con este año. Si bien la autoridad hacendaria propuso para el PJF 83 mil 800.7 millones de pesos este año, solo un total de 81 mil 259.3 millones de pesos terminaron siendo aprobados.
Durante la sesión de preguntas por parte de legisladores, el diputado de Morena, Hamlet García Almaguer, cuestionó a la servidora pública sobre una partida alimentaria para servidores públicos superiores en el presupuesto que implica 386.3 millones de pesos.
Esta partida, dijo Morales, estaría disponible para 1,767 personas y “se utiliza fundamentalmente para apoyar las funciones que tienen diversos servidores públicos, fundamentalmente en el Consejo de la Judicatura Federal, y actualmente pueden acceder (...) no significa que todos los utilicen”.
Sobre la iniciativa que busca desaparecer 13 de los 14 fideicomisos del Poder Judicial –—conformado por la SCJN, el Tribunal Electoral del Poder Judicial y el CJF— la Oficial Mayor recordó que 6 de los 14 fideicomisos “están vinculados directamente con los derechos de los trabajadores, fundamentalmente los fideicomisos que están asociados a pensiones complementarias y apoyos médicos extraordinarios”.
El presidente Andrés Manuel López Obrador se ha lanzado en varias ocasiones contra los miembros del PJF por echar para atrás varias de sus propuestas legislativas y decretos. Incluso los ha tachado de corruptos y ha asegurado que viven lujos a costa del erario público.
Ayer, el Coordinador de Morena en la Cámara de Diputados, Ignacio Mier, retó a los integrantes de la Corte a demostrar que parte de estos fideicomisos no están destinados exclusivamente para beneficios de 11 ministros actualmente en funciones y 22 en retiro.
Hasta ahora, la SCJN sólo ha emitido una nota informativa sobre sus fideicomisos, emitida el pasado 11 de octubre. En esta, indicó que “la extinción de los fideicomisos SÍ afecta los derechos laborales de las y los trabajadores del PJF”.