"El silencio no implica inacción, sino prudencia", expresó la Ministra Presidenta de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), Norma Lucía Piña, ante el posible recorte de recursos públicos durante el siguiente año en el Poder Judicial de la Federación (PJF). En un video filtrado en redes sociales, la Ministra pidió a todos los integrantes del PJF mantener la unidad.
“El silencio no implica inacción, sino prudencia para no entorpecer otras aquellas acciones que se han estado desplegando para proteger los derechos de todos los que trabajamos en el Poder Judicial de la Federación”.
Al enviar un mensaje a integrante del Poder Judicial de la Federación, Norma Piña menciona: “nuestra función siempre ha sido servir a nuestra sociedad. Como es de suponerse no tengo en estos momentos una respuesta concreta a las diversas preguntas que surgen en los foros internos y externos sobre la asignación presupuestal que hemos solicitado a la Cámara de Diputados para el ejercicio 2024”.
Te podría interesar
LEE TAMBIÉN: Poder Judicial: la ruta y destino de los fideicomisos, según expertos
En el video se escucha a la Presidenta de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, desconocer si se van a recortar los recursos públicos a través del análisis y votación que realice la Cámara de Diputados.
“Mentiría, si les dijera que, en estos momentos, cómo resolverá el Congreso de la Unión sobre el decreto presentado que propone extinguir los fideicomisos del Poder Judicial Federal”.
En las últimas semanas el gobierno federal anunció la aprobación de una reforma para recortar más de 15 mil millones de pesos al presupuesto del Poder Judicial. La propuesta planteada por la federación es a través de la extinción de 13 de los 14 fideicomisos del Poder Judicial y el reintegro de esos fondos a las arcas del Estado.
Al darse a conocer el recorte, la oposición está preparando una acción de inconstitucionalidad ante la Corte en respuesta a esta medida, pues señalan que el dictamen no fue modificado de la propuesta original entregada por Ignacio Mier, líder de la bancada de Morena en San Lázaro.
La disminución de recursos al PJF se llevaría a cabo luego de que el presidente Andrés Manuel López Obrador ha emprendido ataques en contra del Poder Judicial, como contra la Suprema Corte de Justicia de la Nación y su ministra presidenta, Norma Piña.
El primer desencuentro entre la ministra presidenta Norma Piña y Andrés Manuel López Obrador fue cuando, luego de ser electa por los ministros de la Suprema Corte como la presidenta del Poder Judicial, la ministra acudió a la ceremonia del aniversario de la promulgación de la Constitución Política, el 5 de febrero, donde no se levantó de su asiento cuando presentaron y dieron la palabra al presidente de la República.
En el mismo lugar, el presidente aseguró que la ministra llegó a la presidencia del Poder Judicial por él, porque no intervino para que fuera designado alguien más. Los cuestionamientos del presidente de México, también incluyen acusaciones contra el Poder Judicial de la Federación por la liberación de personas detenidas, así como suspensiones y amparos contra recursos legales que afectan al gobierno federal.
DJC