Esta mañana, la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) publicó la convocatoria para que las empresas farmacéuticas dueñas de las vacunas contra COVD-19 obtengan el registro sanitario para comercializarlas en el país.
“Antes de obtener el registro sanitario, requisito indispensable para comercializar cualquier vacuna o insumo para la salud, las empresas deberán comprobar la calidad, seguridad y eficacia de los productos, los cuales serán evaluados por personal dictaminador especializado en medicamentos biológicos y biotecnológicos".
A través de un comunicado, el organismo especificó que las empresas deberán abstenerse de cualquier intento de interferir directa o indirectamente en la evaluación del producto farmacéutico.
Te podría interesar
“Toda actividad irregular será denunciada ante la Secretaría de la Función Pública (SFP) y las autoridades competentes en la materia”, advirtió.
Asimismo, la Cofepris explicó que las autorizaciones que se encuentran vigentes conservarán su validez en la medida que dichos medicamentos e insumos sean necesarios para dar continuidad a la Política Nacional de Vacunación contra el virus SARS-CoV-2, para la prevención de COVID-19 en México, o bien para el plan de gestión a largo plazo que determine la Secretaría de Salud.
La vacuna para prevenir COVID-19 es universal y gratuita
No obstante, la autoridad sanitaria exhortó a la población a no hacer uso indiscriminado de ninguna vacuna contra COVID-19, ya que debe considerarse el riesgo-beneficio de cada aplicación.
“Las vacunas para prevenir COVID-19, incluidas en la Política Nacional de Vacunación contra el virus SARS-CoV-2, son universales y gratuitas. Cofepris reitera que la aplicación de vacunas fuera de la Política Nacional de Vacunación deberá ser bajo estricta recomendación médica”, concluyó.