GUERRA ISRAEL-HAMÁS

Barbara Lango, médica mexicana, no puede salir de la Franja de Gaza; solicitan ayuda

Porfirio Lango solicita la intervención de la SRE para evacuar a su hija Bárbara de la Franja de Gaza; Bárbara, trabajadora de Médicos Sin Fronteras, enfrenta restricciones de salida por parte de Israel

Créditos: EFE y La Silla Rota
Escrito en NACIÓN el

Porfirio Lango  denunció en entrevista con Ciro Gómez Leyva que su hija se encuentra atrapada en la Franja de Gaza puesto que aún no se ha abierto el corredor humanitario para salir de Palestina. En días pasados había solicitado la intervención de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) en la situación de su hija, Bárbara Lango. Bárbara, que trabaja para Médicos Sin Fronteras, está actualmente en la Franja de Gaza, una región que enfrenta bombardeos entre Israel y Palestina. 

Bárbara Lango ha entregado dos años de servicio con Médicos Sin Fronteras y ha asistido en misiones humanitarias en África y Haití. Su traslado a la Franja de Gaza ocurrió hace un año. Durante su estancia, impulsó la creación de dos unidades de quemados en los principales hospitales de Gaza, trabajando junto a líderes de salud locales. Fue en ese periodo cuando conoció a quien ahora es su esposo, el cual trabajaba como su traductor simultáneo.

Recientemente, la anestesióloga mazatleca intentó comunicarse con el gobierno mexicano, en busca de asistencia para salir de la región de conflicto. Las autoridades de Israel han restringido la salida de individuos de la zona. En respuesta, la Embajada de México en Egipto emitió un documento a las autoridades egipcias solicitando que Bárbara pudiera cruzar a través de la frontera de Rafah. A su vez, la Embajada de México en Tel Aviv buscó el apoyo del ministro de asuntos exteriores de Israel para coordinar la evacuación.

LEE TAMBIÉN: Hamás contra Israel: otra solución final

Sin embargo, hasta la fecha, el cruce para Bárbara y su esposo no ha sido autorizado. Porfirio Lango mencionó en una entrevista con Fórmula que a pesar de que los cruces suelen ocurrir en fin de semana, aún espera la autorización oficial por parte de las autoridades israelíes.

Finalmente, comentó que no tenía ninguna crítica para el personal de cancillería puesto que desde el primero momento han estado brindándole el apoyo a su hija.

La guerra tiene reglas: Alicia Barcena

En este contexto, Alicia Bárcena, secretaria de Relaciones Exteriores del país, abordó la problemática que enfrenta Bárbara Lango que por restricciones establecidas por Israel, permanece en una zona de alto riesgo.

Bárcena se ha comunicado directamente con la Agencia de las Naciones Unidas para los Refugiados en Palestina en Oriente Próximo (UNRWA) para conseguir apoyo para Bárbara Lango. Sin embargo, la situación se complica, ya que Israel no ha dado autorización para establecer un cordón humanitario entre Gaza y Egipto, lo que imposibilita el movimiento y la evacuación de aquellos desplazados por la guerra, incluida la doctora Lango.

Alicia Bárcena enfatizó la importancia de reconocer y respetar las normas y protocolos, incluso en contextos de conflicto. Resaltó la urgencia de dirigir un llamado a Israel señalando que, a pesar de las circunstancias bélicas, existen reglas en la guerra que deben ser honradas.

DJC