GUERRA ENTRE ISRAEL Y HAMÁS

Tras dichos de Petro sobre guerra con Hamás, Israel suspende venta de armas a Colombia

Tensiones entre Colombia e Israel surgen tras declaraciones del presidente colombiano, Gustavo Petro; Israel suspende exportaciones de seguridad a Colombia en respuesta a los comentarios de Petro, quien ha mostrado apoyo a Palestina y criticado a Israel

Créditos: EFE y La Silla Rota
Escrito en MUNDO el

Gustavo Petro, presidente colombiano, comunicó este domingo su intención de evaluar la suspensión de relaciones diplomáticas con Israel. La razón que motiva esta acción es la decisión del país de Medio Oriente de detener las exportaciones de material de seguridad a Colombia, originada por la postura de Colombia respecto a los conflictos recientes en la región.

Mediante la red social X, Petro expresó: "Si hay que suspender relaciones exteriores con Israel las suspendemos. Al presidente de Colombia no se le insulta". Asimismo, hizo un llamado a los países de América Latina para que muestren solidaridad con Colombia. Hizo referencia al histórico conflicto entre Paraguay y Bolivia, conocido como la gran guerra del Chaco, ocurrido entre 1932 y 1935, aunque no detalló el nexo directo con el actual contexto.

Y agregó:

"Convoco a América Laltina a una solidaridad real con Colombia. Y si no es capaz, será el desarrollo de la historia la que dirá la última palabra como en la gran guerra del Chaco. Ni los Yair Klein, ni los Raifal Eithan podrán decir cual es la historia de la paz de Colombia. Desataron la masacre y el genocidio en Colombia. Del pueblo de Israel demando la ayuda en la paz de Colombia y la ayuda en la paz de Palestina y el mundo. Colombia como nos enseñó Bolívar y Nariño es un pueblo independiente soberano y justo."

LEE TAMBIÉN: "La guerra tiene reglas": SRE pide a Israel que permita extracción de mexicana atrapada en Gaza

En contraparte, Israel tomó la decisión de frenar las exportaciones de seguridad hacia Colombia tras percibir "declaraciones hostiles y antisemitas" por parte de Petro. Según informaciones oficiales, el mandatario colombiano, a través de redes sociales, muestra constantemente su apoyo hacia Palestina, criticando a Israel y omitiendo condenas hacia actos de terrorismo de Hamás.

Margarita Manjarrez, embajadora de Colombia en Israel, fue convocada por la Cancillería israelí para transmitirle el descontento ante las palabras de Petro. Adicionalmente, Gali Dagán, embajador de Israel en Colombia, informó que tras las declaraciones de Petro, la embajadora Manjarrez fue llamada para una "conversación de reprimenda"

"(Se) convocó a la embajadora de Colombia en Israel, Margarita Manjarrez, para una conversación de reprimenda, tras las declaraciones hostiles y antisemitas del presidente de Colombia, Gustavo Petro, contra el Estado de Israel, durante la última semana. En la reunión se dejó en claro a la embajadora que sus declaraciones fueron recibidas en Israel con asombro ante el salvaje ataque terrorista de los terroristas del Hamás que asesinaron a más de 1.300 israelíes y secuestraron a más de 150. Israel condena las declaraciones del presidente que reflejan un apoyo a las atrocidades cometidas por los terroristas del Hamás, avivan el antisemitismo, afectan a los representantes del Estado de Israel y amenazan la paz de la comunidad judía en Colombia. En respuesta, como primera medida, Israel decidió detener las exportaciones de seguridad a Colombia." 

El mandatario colombiano, por su parte, hizo referencia a episodios históricos donde personal israelí estuvo vinculado con Colombia. Mencionó a Yair Klein, mercenario israelí involucrado en la formación de paramilitares colombianos en la década de los 80. Petro también estableció paralelismos entre la situación de Gaza y acontecimientos como Auschwitz durante la Segunda Guerra Mundial. Finalizó haciendo un llamado al pueblo israelí para que colabore en el proceso de paz tanto de Colombia como de Palestina y el mundo.

"Algún día el ejército y el gobierno de Israel nos pedirá perdón por lo que hicieron sus hombres en nuestra tierra desatando el genocidio. Me abrazaré con ellos y ellas u lloraré por el homicidio de Auschwitz y de Gaza, y por el Auschwitz colombiano." 

Israel, a su vez, condenó las declaraciones del presidente colombiano y recalcaron el daño que causan al Estado de Israel y a la paz de la comunidad judía en Colombia. La medida inicial de Israel ha sido la suspensión de las exportaciones de seguridad hacia Colombia, dejando un panorama incierto en las relaciones bilaterales.

Con información de EFE.

DJC