Los precios del petróleo subieron hasta casi 8% la semana pasada, lo que provocó un repunte en las acciones de las compañías petroleras listadas en Bolsa, debido a las preocupaciones del mercado por el conflicto en Israel. La semana pasada, el referencial Brent del Mar del Norte subió 7.46%, pasó de 84.58 a 90.89 dólares por barril al cierre del viernes, su mayor alza semanal desde febrero de 2023, cuando repuntó 8.07 por ciento. Hoy el precio máximo de 89.90 dólares por barril.
"En el mundo las bolsas nerviosas y los bancos centrales están esperando a que la FED de Estados Unidos decida si mantiene o sube la tasa de interés. Hay que esperar a principios de noviembre si la inflación en Estados Unidos y Europa subió ante el incremento de precios de combustibles", dijo Ramsés Pech, experto en el sector energético.
TAMBIÉN PUEDES LEER: ¿Tienes una cuenta de Afore?
Te podría interesar
De acuerdo con datos de Grupo Base, el West Texas Intermediate (WTI) cerró la sesión perdiendo 0.97%, cotizando en 86.84 dólares por barril, tocando un máximo de 88.33 y un mínimo de 86.32 dólares por barril. Las presiones a la baja se deben a:
1. La expectativa de que el conflicto en Israel no afectará la oferta de petróleo en el corto plazo. De hecho, en la sesión se redujo la aversión al riesgo debido a que no se ha observado un escalamiento del conflicto, mientras que se han incrementado los esfuerzos diplomáticos para evitar que la guerra se convierta en un conflicto mayor.
2. La expectativa de que Estados Unidos podría llegar a un acuerdo para reducir las sanciones a Venezuela a cambio de que haya elecciones presidenciales competitivas y supervisadas en ese país el próximo año.
La mezcla mexicana de exportación cerró la semana del 13 de octubre ganando 6.94%, cotizando en 83.24 dólares por barril.
¿Cómo afecta la guerra en Israel a México?
Las tensiones en Medio Oriente pueden incrementarse y afectar a los mercados, pero sobre todo llegar a afectaciones a los consumidores.
De acuerdo con Gabriela Siller, directora de Análisis Económico de Grupo Financiero Base, estas serías las principales afectaciones de este conflicto internacional:
- Con la aversión al riesgo cambian los portafolios de inversión y se dejan de lado las inversiones riesgosas para tomar activos considerados seguros, como el oro, dólar, franco suizo y yen japonés. Con esto, el tipo de cambio peso-dólar sube, al ser menos valorado el peso, en relación al dólar.
- Se genera una mayor volatilidad que dificulta estimar variables económicas, en especial el tipo de cambio, inflación y tasa de interés. Por la mayor volatilidad se pueden detener algunos proyectos de inversión.
- El precio del petróleo puede seguir subiendo, lo que ocasionaría presión sobre la inflación y en México la posibilidad de nuevos estímulos para el IEPS, lo que presionaría las finanzas públicas.
- Durante las guerras tiende a bajar el comercio internacional no solo de los países afectados. El mundo se preocupa y con eso también cambian los patrones de consumo: se abre la posibilidad a escasez de productos y compras de pánico.