JORNADA LABORAL

Trabajo en México: ¿Qué pasará este 16 de octubre con la reducción de horario laboral?

Sigue sobre la mesa la reducción de la jornada laboral de 48 a 40 horas semanales, sin embargo, pronto habrá avances importantes

Créditos: Cuartoscuro y La Silla Rota
Escrito en NACIÓN el

La Cámara de Diputados ya fijó una fecha para debatir y analizar uno de los temas más discutidos en la agenda laboral mediática del país: la reducción de la jornada laboral. Este lunes 16 de octubre es la fecha elegida para que se lleve a cabo el Parlamento Abierto en el cual se abordará la posible transición de una semana laboral de 48 horas a 40 horas en todo el país. Esta iniciativa propone que los trabajadores dediquen cinco días a la semana a sus labores y tengan dos días de descanso, según lo establecido en el artículo 123 de la Constitución. 

Una variedad de voces se sumará al debate, ya que participarán académicos, especialistas en el campo laboral, representantes de sindicatos, empresarios y, por supuesto, trabajadores. La coordinación de Morena dio a conocer en una reunión con la prensa que el lunes 16 será el inicio de esta discusión con la participación activa de expertos en la materia y todas aquellas personas interesadas en dar su punto de vista.

El texto que se encuentra en análisis por las comisiones de la Cámara de Diputados propone lo siguiente: “Entre los obreros, jornaleros, empleados domésticos, artesanos y de una manera general, todo contrato de trabajo: por cada cinco días de trabajo deberá disfrutar de dos días de descanso, cuando menos”.

El dictamen ya fue aprobado por las comisiones relacionadas, sin embargo, aún no tiene una fecha establecida para que pase a votación del pleno. El tema de la reforma laboral ha sido ampliamente debatido y solicitado por personas en redes sociales, incluso elevando el debate a que los diputados no les interesan las personas. 

LEE TAMBIÉN: El requisito que desaparecería para buscar trabajo en México, esto dice la Ley del Trabajo

Cambios en la jornada laboral 

Mientras se espera una decisión sobre la duración de la semana laboral, el Senado ha tomado medidas para modernizar la contratación. Recientemente, se aprobó una reforma significativa a la Ley Federal del Trabajo. Esta modificación busca erradicar la práctica de solicitar cartas de no antecedentes penales a aspirantes laborales, así como a trabajadores actuales con vistas a ascensos. Una vez ratificado, el dictamen siguió su camino hacia la Cámara de Diputados para su análisis.

Esta nueva disposición a la Ley Federal del Trabajo tiene como objetivo erradicar cualquier forma de discriminación en el ámbito laboral. Con su ratificación, se prohíbe a los empleadores o sus representantes rechazar a candidatos debido a antecedentes penales. El proyecto se extiende a otras áreas de posible discriminación: género, religión, preferencias sexuales, origen étnico, edad, discapacidad, condición social, estado de salud, opiniones y estado civil.

La Ley Federal del Trabajo, en su Artículo 133, ya especifica ciertas prohibiciones en este sentido. Destaca la imposibilidad de que empleadores o sus representantes rechacen a trabajadores por una variedad de razones, desde el origen étnico hasta las preferencias sexuales.

DJC