COMPARECENCIA

Corrupción, datos inflados y manipulados, así se recibió la Secretaría del Trabajo

El secretario del Trabajo de Hidalgo, Oscar Javier González, compareció ante el Congreso local, como parte de la glosa del primer informe de gobierno

Oscar Javier González Hernández, titular de la Secretaría del Trabajo.Créditos: Especial
Escrito en HIDALGO el

PACHUCA. - Oscar Javier González Hernández, titular de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social de Hidalgo (TPSH) informó que, a su llegada, recibió la dependencia con actos de corrupción, además que se identificó una distorsión en las cifras presentadas en el Instituto de Capacitación Para El Trabajo del Estado de Hidalgo (ICATHI), pues hubo datos “inflados o manipulados para dar la apariencia de un mejor desempeño”.

Así lo hizo del conocimiento de las y los integrantes del Congreso de Hidalgo, ante quienes compareció esta tarde – noche, como parte del primer informe de gobierno de Julio Menchaca Salazar, en la cual se refirió a la dependencia estatal que recibió de su antecesora María De Los Ángeles Eguiluz Tapia.

“Nos encontramos con que la corrupción había permeado en algunos ámbitos de la secretaria, comprometiendo su integridad y generando una pérdida de confianza en los ciudadanos; esto representaba un obstáculo representativo para el logro de nuestros objetivos que es servir a la clase trabajadora de manera transparente, eficaz y eficiente”, dijo el titular de la Secretaría del Trabajo.

Adicionalmente, agregó, “se identificó una distorsión en las cifras presentadas donde los datos eran inflados o manipulados, para dar la apariencia de un mejor desempeño. Esto no solo generaba una percepción errónea en los resultados obtenidos, sino también dificultaba la toma de disecciones informada y a la toma de decisiones de nuestras acciones.

Específicamente, al abundar en conferencia de prensa con medios de comunicación sobre el tema, reveló que los actos de corrupción que encontraron fueron “expedientes que no aparecían, curiosamente; expedientes que estaban retenidos… y me falta, pues estoy en proceso de investigación de algunos asuntos que, seguramente, fueron determinados en contra o a favor de alguien y que no siguió el procedimiento correcto. Se presume ciertas responsabilidades de los funcionarios que tienen la obligación de impartir justicia”, agregó Oscar Javier González.

En cuanto se descubra esta anomalía, dijo que lo harán del conocimiento público y, también, procederán en consecuencia con denuncias, pues dijo “no podemos permitir que se haga un daño al erario público, pero tampoco podemos permitir que no se respeten los derechos de los trabajadores cuando ganan un juicio”.

Cifras infladas

En cuanto a las cifras infladas, encontraron que en los cursos que se impartieron en la administración pasada por el ICATHI, “habían capacitado a millón y medio de personas y entonces brincaba la cifra porque requería de opinión si ¿es la mitad de la población de Hidalgo?, ahí brinca el número. Por eso, hoy estoy pidiendo que todos los cursos de capacitación tengan fecha de oración y objetivo, pero sobre todo, todos los egresados de los cursos de capacitación, tengan nombre y apellido y dirección, que sean sujetos de fiscalización. No vamos a estar hablando los números que manejamos en la Secretaría de Trabajo tienen nombre y apellido, no vamos a inflarlo”, precisó Oscar Javier González.

Por estas irregularidades, dijo, lo primero que hicieron es hablar con la verdad, pues dijo que “rompimos ese tema porque no sabemos quién infló los nombres o los inflaron en el centro o en los lugares donde se impartían los cursos, pues eso es lo que tendríamos que aclarar. El ICATHI tiene 15 centros educativos para impartir cursos y talleres, además de diez unidades móviles para moverse en todo el estado”, indicó.

Otra limitante que encontraron es que “nos enfrentamos a una limitación de recursos humanos y materiales, pues el personal disponible era insuficiente para atender las demandas en la población”.

“Incremento razonable que no ahorque a Pachuca”

Referente al conflicto laboral entre el Sindicato Único de Trabajadores al Servicio del Municipio de Pachuca (SUTSMP) y el ayuntamiento capitalino, el secretario del trabajo de Hidalgo dijo que, hasta el momento, se han presentado dos emplazamientos a huelga por parte del sindicato.

“Estos no han cubierto los requisitos establecidos por la Ley que estipula que ‘se deberá de presentar el emplazamiento firmado por las dos terceras partes de la totalidad de los trabajadores’; en ese sentido, no han llegado a esto y por ello se les ha negado el emplazamiento a huelga”, dijo.

Pese a ello, están en mesas de trabajo permanentes, dijo. Referente a la solicitud de incremento salarial del 20 por ciento, dijo que el SUTSMP que dirige Percy Leonardo Espinosa Bustamante “se bajó al 15 y luego al 10 por ciento, por lo que seguimos platicando para que se haga un incremento razonable que no ahorque al municipio en la prestación de servicio, pues tenemos que trabajar de forma coordinada”.

Actualmente, existe un amparo ante el Noveno Circuito del Tribunal del Poder Judicial de la Federación, el cual fue turnado a un juzgado en Yucatán. En ese sentido, dijo que, como secretaria del trabajo de Hidalgo, estarán al pendiente de la  resolución de dicho recursos, el cual acatarán.

En cifras, dijo, al inicio de la administración actual, recibieron 5 mil 180 expedientes vigentes o en trámite. Hasta el momento, agregó, se han concluido 879 asuntos, lo que representa un avance del 16.9 por ciento del total de rezago que se recibió.

“Existe aún 4 mil 301 expedientes que vamos a atender y resolver durante la administración, antes de que concluya al administración e Julio Menchaca el rezago quedará concluido al 100 por ciento, es el compromiso”, expresó.

Respecto al Centro de Conciliación Laboral el estado de Hidalgo, en el periodo informado (septiembre de 2022 a septiembre de 2023), dijo, que hasta el momento se han confirmado 5 mil 494 expedientes con solicitud de audiencia de conciliación. 

“Actualmente (al mes de octubre de 2023) se reportan 6 mil 724 expedientes con solicitud de audiencia, de los cuales mil 339 se archivaron por falta de interés del trabajador; 333 se encuentran en proceso de trámite, y 3 mil 695 se llegó a un convenio entre el empleador y el trabajadores, lo que evitó la saturación del Tribunal Laboral con casos”, detalló.

 

mai