IMSS BIENESTAR

IMSS-Bienestar: Las críticas de la transferencia de 23 sistemas de salud estatales

Este viernes se publicó en el Diario Oficial de la Federación el pase de 23 sistemas de salud estatales al IMSS-Bienestar, proyecto que hereda el Insabi

Esta la situación actual del IMSS Bienestar.Créditos: ESPECIAL
Escrito en NACIÓN el

El gobierno federal firmó el pasado 10 de octubre el Acuerdo Nacional para la Federalización del Sistema de Salud para el Bienestar con 23 estados. El objetivo: consolidar la operación de un sistema de atención médica único, universal, público, gratuito y preventivo en el IMSS-Bienestar, proyecto que busca salvar la atención médica tras la desaparición del Instituto de Salud para el Bienestar (Insabi).

Este viernes 13 de octubre se publicó en el Diario Oficial de la Federación (DOF). Sin embargo, especialistas advirtieron que esta medida “no tiene nada de federal” y le quita facultades a los estados en su capacidad de brindar servicios de salud.

TAMBIÉN LEE: IMSS Bienestar: un vergonzoso contrato de protección laboral 

“Hoy se publicó el ACUERDO de "Federalización" del Sistema de Salud ¡No tiene nada de federal, por el contrario, le quita a las entidades federativas su capacidad de brindar servicios de salud! Los gobernadores que firmaron, entregarán sus recursos humanos, financieros y materiales al IMSS-BIENESTAR, a cambio de una promesa vacía de tener un sistema de salud como el de Dinamarca ¡Están renunciando a su obligación de prestar servicios de salud a su población! ¡Están dejando a su suerte a su población!”, escribió en la red social X Éctor Jaime, diputado federal e integrante de la Comisión de Salud de la Cámara de Diputados.

Firmaron el acuerdo el presidente Andrés Manuel López Obrador; el secretario de Salud, Jorge Alcocer Varela; el director general del OPD IMSS-Bienestar, Alejandro Calderón; y los 21 mandatarios de Baja California, Baja California Sur, Campeche, Chiapas, Colima, Ciudad de México, Hidalgo, Estado de México, Michoacán, Nayarit, Oaxaca, Puebla, Quintana Roo, San Luis Potosí, Sinaloa, Sonora, Tabasco, Tamaulipas, Tlaxcala, Veracruz y Zacatecas. En representación de los gobernadores de Guerrero y Morelos acudieron los secretarios de Salud.

ADVERTENCIAS

La Silla Rota publicó el pasado 26 de junio que el programa IMSS-Bienestar en lugar de aliviar los problemas existentes, acentuará la crisis del sector salud.

Manuel Fuentes, reconocido experto en leyes laborales, y Mauricio Sarmiento dieron su visión sobre la actual crisis que enfrenta el sistema de salud en el país, un tema que ha generado innumerables debates y que ha afectado de manera significativa a los médicos, profesionales de la salud y a los ciudadanos en general.

Manuel Fuentes describió el modelo como "un rompecabezas", refiriéndose al hecho de que el plan busca combinar todos los recursos de salud de los estados, sin tener en cuenta las diferentes condiciones laborales y presupuestos que existen en cada uno de ellos.

Para Sarmiento, la situación es particularmente alarmante debido a su impacto en el bienestar y la moral de los médicos. "La insatisfacción es palpable y se ha intensificado a raíz de la pandemia", afirma.

La pandemia de COVID-19 ha expuesto muchas de las deficiencias y retos que el IMSS ya enfrentaba, aumentando la presión y el estrés en los trabajadores de la salud. Además de esto, Fuentes critica la falta de consideración que se le ha dado a las realidades laborales de la fuerza laboral médica, que varían enormemente entre aquellos con empleos sindicalizados y médicos sin plaza. Con el IMSS ya en crisis, esta falta de atención a las diferencias laborales solo sirve para empeorar la situación.

AJA