León.- El Hospital Regional de Alta Especialidad del Bajío (HRAEB), que está ubicado en la ciudad de León, será fusionado con el IMSS-Bienestar, de acuerdo al decreto que emitió el presidente Andrés Manuel López Obrador este miércoles 11 de octubre de 2023.
En el decreto del presidente López Obrador también se indica que, junto con el mencionado hospital ubicado en León, el Centro Regional de Alta Especialidad de Chiapas, el Hospital Regional de Alta Especialidad de Oaxaca, el Hospital Regional de Alta Especialidad de la Península de Yucatán, el Hospital Regional de Alta Especialidad de Ciudad Victoria, Tamaulipas, "Bicentenario 2010", y el Hospital Regional de Alta Especialidad de Ixtapaluca, ahora serán desincorporados por fusión para fusionarse con el IMSS-Bienestar.
Te podría interesar
Los mencionados hospitales fueron creados entre los años 2005 y 2012 en los sexenios de Felipe Calderón Hinojosa y de Vicente Fox Quesada.
El Hospital Regional de Alta Especialidad del Bajío se creó por decreto del presidente Vicente Fox Quesada en 2006, como Organismo Descentralizado de la Administración Pública Federal, así lo indica el documento publicado en el Diario Oficial de la Federación (DOF) el 29 de noviembre de ese año.
Te podría interesar
“ARTÍCULO 1.- Se crea el Hospital Regional de Alta Especialidad del Bajío, como organismo descentralizado de la Administración Pública Federal, sectorizado a la Secretaría de Salud, que contará con personalidad jurídica y patrimonio propios, con domicilio en el Estado de Guanajuato, y que tendrá por objeto proveer servicios médicos de alta especialidad con enfoque regional”.
El Hospital Regional de Alta Especialidad del Bajío lo maneja la concesionaria Acciona y ahora se fusionará con el IMSS-Bienestar de acuerdo al mencionado decreto que fue publicado este miércoles 11 de octubre de 2023 en el Diario Oficial de la Federación (DOF).
El Hospital Regional de Alta Especialidad del Bajío lo construyó y financió la empresa Acciona y se encarga de la gestión de servicios de instalaciones hasta el 2030.
“El proyecto (del HRAEB) consiste en el diseño, construcción, financiación y gestión de los servicios de las instalaciones. Los servicios clínicos están excluidos del ámbito del sector privado. Está actualmente en funcionamiento desde la finalización de la construcción en 2007 y se devolverá al Gobierno en 2030”.
Sobre esta situación el director del hospital, Juan Luis Mosqueda, dijo que se realiza una negociación para terminar el contrato antes de tiempo.
“En este momento hay una negociación entre la empresa Acciona y López Obrador para terminar el contrato y que entreguen el hospital al IMSS-Bienestar.
Una vez terminada esa negociación el HRAEB se fusionará con el IMSS-Bienestar de acuerdo a lo que indica el mencionado decreto que fue publicado este miércoles 11 de octubre de 2023 en el Diario Oficial de la Federación (DOF).
“Artículo 1. Se ordena la desincorporación por fusión del Hospital Regional de Alta Especialidad del Bajío, del Centro Regional de Alta Especialidad de Chiapas, del Hospital Regional de Alta Especialidad de Oaxaca, del Hospital Regional de Alta Especialidad de la Península de Yucatán, del Hospital Regional de Alta Especialidad de Ciudad Victoria "Bicentenario 2010", y del Hospital Regional de Alta Especialidad de Ixtapaluca con el Organismo Público Descentralizado denominado Servicios de Salud del Instituto Mexicano del Seguro Social para el Bienestar (IMSS-BIENESTAR), conforme a lo establecido en la Ley Federal de las Entidades Paraestatales y su reglamento.”
Al respecto, Éctor Jaime Ramírez Barba, diputado federal, secretario de la Comisión de Salud de la Cámara de Diputados criticó en sus redes sociales la decisión que tomó el presidente López Obrador.
“Hoy se publicó en el Diario Oficial la "desincorporación", más bien desaparición, de los hospitales regionales de Guanajuato, Chiapas, Oaxaca, Yucatán, Tamaulipas y la Ciudad de México, para centralizar sus recursos en el IMSS-Bienestar, buscan apoderarse del dinero y usarlo a capricho, aunque eso signifique el desmantelamiento de los hospitales regionales que durante décadas prestaron servicios de salud a los mexicanos.”
Y agregó que al fusionarse los hospitales con el IMSS-Bienestar no se garantiza que atienda igual.
“Los hospitales regionales son de alta especialidad, con el IMSS-BIENESTAR no hay garantía de que sigan atendiendo con los mismos estándares de calidad”.
El pasado 13 de julio de este año había anunciado el presidente Andrés Manuel López Obrador que analizaba su gobierno comprar 9 hospitales que habían sido concesionados al sector privado en sexenios anteriores.
Al respecto, López Obrador dio a conocer el pago al año de los hospitales y dijo que anualmente representaban un gasto de 5,651 millones de pesos y de estos 354 millones se iban al Hospital Regional de Alta Especialidad del Bajío y que era la segunda cantidad más baja después de la Clínica Hospital Mérida, a la que se iban 304 millones.
Ante eso, días después, Guanajuato pidió manejar el hospital, así lo dio a conocer Daniel Díaz, secretario de Salud del estado.
Hace una semana, el presidente López Obrador dijo que Grupo Ángeles accedió vender 3 de los hospitales al Gobierno federal, los cuales habían sido concesionados en el 2017.
"Los otros (empresarios) pienso que también van a ayudarnos, es que era otra política antes, otras condiciones", dijo López Obrador.
Y este miércoles 11 de octubre aparece publicado en el Diario Oficial de la Federación el decreto de “desincorporación” por fusión del Hospital Regional de Alta Especialidad del Bajío.
El Hospital Regional de Alta Especialidad del Bajío tiene una capacidad de 184 camas, unidades de apoyo en Oncología, Hemodiálisis, Cirugía Ambulatoria y Rehabilitación, con una superficie total de 25,000 m2, se terminó de construir en el 2007.
CM