El pasado 26 de septiembre se cumplieron 9 años de la desaparición de los 43 normalistas de Ayotzinapa, en este marco hoy durante la mañanera, el presidente Andrés Manuel López Obrador reveló que él personalmente está encabezando las investigaciones sobre la desaparición de los estudiantes de la Escuela Normal Rural de Ayotzinapa.
El mandatario mexicano aseguró la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) entrego toda la información sobre este caso, y acusó injerencia de grupos conservadores en el caso.
“Yo personalmente estoy conduciendo la investigación del caso Ayotzinapa y nos estamos reuniendo periódicamente todo el gabinete de seguridad para ir a fondo", dijo el jefe del Ejecutivo.
PUEDES LEER: El polémico fiscal que desató escándalo por el caso Ayotzinapa
AMLO extradición Tomás Zerón
El presidente López Obrador reiteró este jueves que insistirá a Israel en la extradición de Tomás Zerón, exdirector de la extinta Agencia de Investigación Criminal de México, implicado en el caso de los 43 jóvenes desaparecidos de Ayotzinapa.
“Al señor Zerón, aún con el conflicto de Israel con este grupo palestino, aún nosotros vamos a seguir insistiendo, porque además todo estuvo hecho muy a propósito”, expresó el mandatario mexicano.
México había anunciado desde septiembre de 2020 la solicitud para extraditar desde Israel a Zerón, exfuncionario en el sexenio de Enrique Peña Nieto, acusado de ocultar pruebas y torturar testigos del caso de los 43 estudiantes desaparecidos de Ayotzinapa en septiembre de 2014.
Pero el caso se ha complicado porque ambos países no tienen un acuerdo de extradición, por lo que López Obrador envió una primera carta a Israel sobre el tema en septiembre de 2021, cuando el primer ministro era Naftali Bennet, y otra más este año, ya con Benjamín Netanyahu en el poder.
En tanto, Alejandro Encinas, titular de la Comisión de la Verdad del Gobierno para investigar el crimen de Ayotzinapa, declaró a medios que el proceso para extraditar a Zerón se ha detenido por la guerra.
"Yo creo que ya prácticamente se había cumplido todos los requerimientos, estábamos en espera de que se fijara una fecha para un encuentro entre la autoridad judicial de Israel y la autoridad judicial mexicana. Esperemos que esto se reponga en cuanto haya condiciones", expresó Encinas el miércoles.
Las declaraciones de López Obrador se producen en medio de roces con la Embajada de Israel, que ha criticado la postura de neutralidad del gobernante mexicano en la guerra que inició el sábado con el grupo palestino Hamás e incluso, ha sugerido que podría interpretarse como un apoyo al terrorismo.