Un Tribunal Colegiado negó un amparo a Tomás Zerón de Lucio, ex titular de la Agencia de Investigación Criminal (AIC), contra una orden de captura por el caso Ayotzinapa, autorizada por un juez federal en la Ciudad de México.
La petición de aprehensión por los delitos de desaparición forzada, tortura y contra la administración de la justicia fue otorgada el 14 de julio de 2020 por desaparición forzada, tortura y contra la administración de la justicia.
El exfuncionario tramitó un recurso de revisión en un Tribunal Colegiado del Estado de México el pasado 17 de marzo contra la determinación de un juzgado de amparo de esa misma entidad quien determinó negar el amparo.
Te podría interesar
“Primero. Por las razones de este tribunal, se confirma la sentencia recurrida. Segundo. Se sobresee en el juicio de amparo, en los términos expuestos en el considerando quinto de la presente resolución. Tercero. Se niega el amparo y protección de la justicia federal a Tomás Zerón de Lucio, contra el acto y autoridad, señalados en el considerando sexto de esta resolución”.
Por el momento el cuerpo colegiado no ha hecho pública la sentencia, por lo que se desconocen los motivos por los cuales negó la petición de Tomás Zerón.
Te podría interesar
En contra del ex funcionario existen cuatro órdenes de detención autorizadas por autoridades judiciales en el Reclusorio Oriente y del Reclusorio Sur, a partir de las pruebas presentadas por el Ministerio Público de la Fiscalía General de la República (FGR).
Zerón de Lucio dirigió las investigaciones de la desaparición de 43 estudiantes de la Escuela Normal Rural de Ayotzinapa, la noche del 26 y la madrugada del 27 de septiembre de 2014 en Iguala, Guerrero.
El extitular de la AIC estaba bajo las órdenes del entonces ex procurador, Jesús Murillo Karam, quien en conferencia de prensa dio a conocer la "verdad histórica" sobre lo que sucedió con los estudiantes.
El 16 de marzo de 2020 la Fiscalía General de la República, solicitó a la Organización Internacional de Policía Criminal (Interpol, por sus siglas en inglés) se emitiera una ficha roja para la localización de Zerón en más de 190 países.
“En el mes de octubre de 2014, Tomás Zerón de Lucio, en su carácter en ese entonces de Director en Jefe de la Agencia de Investigación Criminal de la Procuraduría General de la República de México, en el marco de la investigación relativa a la desaparición 43 estudiantes de la Escuela Normal Rural Raúl Isidro Burgos de Ayotzinapa, presenció y toleró la tortura de detenidos para integrar la citada indagatoria”.
Zerón de Lucio es buscado en México por diferentes delitos. Tras conocer los ilícitos que le imputaron, viajó a Israel, donde permanece gracias a que entre ese país y México no hay acuerdos de entrega
En 2021 el canciller Marcelo Ebrard mencionó que, a pesar de la falta de un tratado de extradición entre Israel y México, era posible llegar a un acuerdo sobre Tomás Zerón específicamente.
Según la ficha roja emitida, “en el mes de octubre de 2014, Tomás Zerón de Lucio, en su carácter en ese entonces de director en jefe de la Agencia de Investigación Criminal de la Procuraduría General de la República de la República.