RECTORÍA DE LA UNAM

UNAM, cada vez más cerca de un nuevo rector: termina proceso de auscultación

La UNAM informa que concluyó el proceso de auscultación para recoger opiniones sobre los aspirantes a la Rectoría mediante una extensa labor donde realizaron 21 reuniones

Antes de que finalice octubre la UNAM dará a conocer el nombre del nuevo rector o rectora
Antes de que finalice octubre la UNAM dará a conocer el nombre del nuevo rector o rectoraCréditos: Cuartoscuro
Escrito en NACIÓN el

El pasado 21 de agosto, la Junta de Gobierno de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) publicó la convocatoria para elegir a la o el próximo rector, quien sustituirá en el cargo a Enrique Graue, mismo que concluye su segundo periodo al frente de la Máxima Casa de Estudios el próximo mes.

Ante ello, este miércoles la UNAM informa que concluyó el proceso de auscultación para recoger opiniones sobre los aspirantes a la Rectoría mediante una extensa e inaudita labor, donde realizaron 21 reuniones tanto de manera presencial como en formato híbrido, con diversos cuerpos colegiados en los que hay representantes electos de la UNAM. 

A través de un comunicado, la Junta de Gobierno realizó del 21 de agosto al 9 de octubre reuniones presenciales de auscultación en las cuales se recibieron mil 266 grupos de las distintas entidades académicas y dependencias universitarias y de forma adicional se recogieron mil 812 participaciones remitidas por escrito física y digitalmente.

PUEDES LEER: Los aspirantes a la Rectoría de la UNAM

El objetivo fue conocer sus opiniones sobre las y los aspirantes a la Rectoría, sus programas de trabajo y su visión sobre el presente y futuro de nuestra Universidad.

La Máxima Casa de Estudios realizó visitas a cinco Facultades de Estudios Superiores: Acatlán, Aragón, Cuautitlán, Iztacala y Zaragoza,  así como a los campi universitarios ubicados en los estados de Baja California, Guanajuato, Michoacán, Morelos, Querétaro y Yucatán. Este ejercicio también incluyó videoconferencias con universitarios de C.U., de la  Zona Metropolitana de la Ciudad de México, de otros estados de la República Mexicana, y de las sedes de la UNAM en el extranjero.

La Junta de Gobierno señala que hasta el día de hoy, se han recibido 26 mil 288 opiniones personales y de grupos de los diferentes sectores de la comunidad universitaria y de la sociedad en general.

"La Junta de Gobierno agradece la participación de las y los académicos, estudiantes, trabajadores, egresados y personas de la sociedad interesadas en este proceso. Reconocemos también, la realización de múltiples foros en donde las y los aspirantes presentaron sus proyectos de trabajo y entablaron un diálogo respetuoso e incluyente con la comunidad universitaria", señala el comunicado.

Proceso de selección a rector

El pasado 21 de agosto, la Junta de Gobierno dio a conocer las diferentes etapas para elegir al rector o rectora de la máxima casa de estudios.

La elección del nuevo rector de la UNAM recae sobre la Junta de Gobierno, la cual está constituida por 15 destacados investigadores y profesores de la universidad. Esta Junta de Gobierno realizará consultas a la comunidad universitaria, así como a los aspirantes al cargo, para elaborar una lista final de la que elegirá al nuevo rector o rectora de la UNAM para los próximos 4 años.

Para la elección del rector o rectora se requiere de una votación con resultado de mayoría calificada entre los miembros de la Junta de Gobierno de la UNAM, lo que significa que el próximo rector o rectora deberá obtener 10 de los 15 votos emitidos.

Para aspirar a competir por el puesto de rector o rectora de la UNAM, los candidatos deben cumplir con una serie de requisitos, los cuales son verificados por la Junta de Gobierno. Los requisitos para aspirar a dirigir la universidad para los próximos  4 años,  con una posible reelección son:

  • Ser mexicano por nacimiento
  • Tener más de 35 años y menos de 70
  • Contar con un grado superior de bachillerato
  • Contar por lo menos con 10 años de servicio docente o de investigación en la UNAM
  • Haberse distinguido en su especialidad y ser persona honorable y prudente

Entre los aspirantes a la Rectoría de la UNAM están la Secretaría de Desarrollo Institucional de la UNAM, Patricia Dávila; el director de la Facultad de Medicina, Germán Fajardo Dolci; el Secretario Administrativo de la Universidad, Luis Álvarez Icaza; el coordinador de Investigación Científica, William Lee; el secretario general de la institución, Leonardo Lomelí, y el director de la Facultad de Derecho, Raúl Contreras Bustamante.

Proceso de nombramiento del nuevo rector

A partir de este lunes inicia el proceso para elegir al nuevo titular de la Rectoría durante el periodo 2023-2027, por ello, el proceso para el nombramiento respectivo se conducirá con base en los siguientes tiempos y procedimientos:

  • La Junta de Gobierno recibirá las opiniones por escrito a partir del día de hoy y hasta el 3 de noviembre, las cartas deberán estar debidamente firmadas, con los nombres de los que las suscriben, y la relación que mantienen con la Universidad. 
  • Las personas que estimen cumplir con los requisitos establecidos en la legislación universitaria y que estén interesadas en participar en el proceso, deberán entregar la siguiente documentación: curriculum vitae, semblanza profesional, proyecto de trabajo para el periodo 2023-2027, y una síntesis del mismo a más tardar el 4 de septiembre del 2023 a las 18:00 horas. Estos documentos estarán a disposición de la comunidad en la página web de la Junta de Gobierno a partir del 6 de septiembre.
  • La Junta de Gobierno formará comisiones para escuchar presencialmente la opinión de la comunidad. Durante los días hábiles del periodo del 21 de agosto al 9 de octubre, las comisiones atenderán a las personas que estén interesadas en expresar sus opiniones sobre la Universidad, o sobre algún/a universitario/a distinguido/a y las comunicarán al Pleno de la Junta. De acuerdo con su adscripción institucional, las personas interesadas deberán expresar su opinión ante la comisión y en los lugares indicados en las listas disponibles en la página web de la Junta de Gobierno https://www.juntadegobierno.unam.mx/

  • El 12 de octubre la Junta de Gobierno dará a conocer públicamente los nombres de las personas que, conforme a la legislación universitaria y tomando en consideración los resultados de la auscultación, la documentación presentada reúnan las mejores cualidades para ocupar la rectoría durante el periodo 2023-2027. El Pleno de la Junta las invitará a los seleccionados a una serie de entrevistas que se realizarán a partir del 23 de octubre.
  • Una vez integrada la lista de las personas que serán entrevistadas, se solicitará a las autoridades de esta casa de estudios que los medios de comunicación de la Universidad les otorguen espacio para presentar sus programas de trabajo.
  • Al concluir las entrevistas y la deliberación correspondiente, la Junta de Gobierno nombrará a la nueva o nuevo rector de la UNAM para el periodo 2023-2027.