Simón Pedro de León Mojarro, quien se desempeñó como coordinador de delegaciones de la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol) durante la administración de Rosario Robles, ha sido capturado por la Fiscalía General de la República (FGR) en relación con el caso de la Estafa Maestra, de acuerdo con información de El Universal.
Simón Pedro enfrentaba cuatro órdenes de aprehensión, pero por ahora, la FGR ha ejecutado una de ellas, relacionada con el delito de uso indebido de atribuciones y facultades. Este cargo se deriva de un contrato otorgado a la Universidad Intercultural del Estado de México (UIEM), que involucra un presunto desvío de más de 124 millones de pesos.
TAMBIÉN LEE: Juan Collado saldrá de prisión; usará brazalete para vigilar sus movimientos
Te podría interesar
El arresto tuvo lugar cuando Simón Pedro de León Mojarro caminaba por la Avenida Paseo de las Palmas en la Ciudad de México. Después de su detención, fue trasladado al Reclusorio Sur, y se ha ordenado prisión preventiva justificada debido al riesgo de fuga.
La captura de Simón Pedro se relaciona con las investigaciones en torno a la Estafa Maestra, un caso emblemático de corrupción en el que se desviaron fondos públicos destinados a servicios educativos y se involucraron diversas instituciones y empresas.
Contexto
La “estafa maestra” en el Estado de México es el mayor caso de corrupción y saqueo de recursos públicos del que se tiene registro, y que de acuerdo con diferentes indagatorias, involucró la triangulación de más de 5 mil millones de pesos de recursos federales a través de universidades estatales, empresas fantasmas y particulares, hechos por los que hasta ahora, no ha habido ningún funcionario sancionado.
En mayo del 2023, Rosario Robles Berlanga, extitular de Desarrollo Social (Sedesol) y de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu), en la administración del expresidente Enrique Peña Nieto se anota un triunfo más, luego de que el juez Cuarto de Distrito en Materia de Amparo y Juicios Federales, con sede en Toluca, Estado de México, Eutimio Ordóñez Gutiérrez, canceló la orden de captura por los delitos de delincuencia organizada y lavado de dinero.
De acuerdo con la resolución del juez con sede en el Centro Federal de Readaptación Social número 1, Altiplano consideró que los criterios para ordenar la captura de Robles Berlanga fueron excesivos y violatorios a los derechos de la imputada, quien en ese momento se encontraba localizable y sin riesgo de fuga.
Cabe recordar que las órdenes de aprehensión contra Rosario Robles estaban relacionadas con la llamada Estafa Maestra y un presunto desvío de recursos cuando estaba al frente de Sedesol y Sedatu.
Piden investigación contra rectores de la UAEM y políticos del Edomex
La diputada local Azucena Cisneros Coss, presentó un punto de acuerdo para exigir al Órgano Superior de Fiscalización del Estado de México (Osfem) y al Órgano Interno de Control de la Universidad Autónoma del Estado de México, que abran investigaciones por los probables delitos de corrupción en los que habrían participado autoridades que siguen ocupando diversos cargos de la administración pública estatal.
La diputada informó que la Auditoría Superior de la Federación documentó un esquema fraudulento desde el 2011, el cual incluye 73 contratos adjudicados a 8 universidades públicas por 11 dependencias federales entre 2013 y 2014, de acuerdo con lo revelado en el libro “Estafa Maestra”.
Agregó que los 14 contratos mencionados en el libro “Estafa Maestra” no son los únicos que presentan irregularidades y que habrían servido para que este grupo de políticos, funcionarios y exrectores de la UAEM, desviaran dinero, pues existen al menos 10 auditorías forenses que dan constancia de un saqueo prolongado entre el FONDICT y dependencias del gobierno federal, esto cuando Peña Nieto era presidente y Eruviel Ávila gobernador.
Una investigación complementaria del portal The Observer, documentó la existencia de más de cien contratos fraudulentos similares a los 14 descritos en el libro la “Estafa Maestra”, los cuales estarían firmados por el FONDICT y contarían con la inclusión de varias docenas de empresas fantasma.
En cuanto a los exrectores de la UAEM: Eduardo Gasca Pliego, Jorge Olvera García, Alfredo Barrera Baca y Carlos Eduardo Barrera, se informó que junto con altos funcionarios del estado habrían efectuado el desvío de fondos públicos a cambio de recibir comisiones por contratos fraudulentos adjudicados desde el gobierno Enrique Peña Nieto, que en el 95% de los casos violaban el tope del 49% por ciento en subcontrataciones que dispone la ley.
El punto de acuerdo propuesto por la diputada Azucena Cisneros para que se abran investigaciones contra al menos 30 políticos, altos funcionarios y exrectores de la UAEM ligados al PRI y en especial al Grupo Atlacomulco, quienes habrían operado la red de corrupción que terminó con el desvío de alrededor de 3 mil millones de pesos solo entre 2011 y 2014; fue rechazado por la bancada del PAN, PRI Y PRD.