Pachuca.— Luego de cuatro años, cuatro meses y un día de estar prófugo de la justicia, un Tribunal de Enjuiciamiento del circuito Judicial de Pachuca resolvió modificar la medida cautelar al exdirector de Radio y Televisión de Hidalgo (RTH), Sergio N, esto debido a que el exfuncionario de la administración del gobernador Francisco Olvera fue declarado evadido de la acción de la justicia desde el momento en que se le citó para la audiencia de juicio oral dentro del expediente 33/2018.
Antes de la resolución, se registró un debate entre las partes, ya que el acusado aseguró que su detención era ilegal, toda vez que gozaba de una suspensión provisional, pues tramitó un amparo y le fue concedida la suspensión; sin embargo, el Ministerio Público señaló que dicho amparo había sido sobreseído en fecha anterior, por lo que la detención sí era procedente.
Al iniciar la audiencia, el acusado no tenía abogado defensor, por lo que se le asignó uno de Oficio, sin embargo, él manifestó su deseo de ser representado por un defensor particular, de ahí que se dictó un receso para ofrecer los medios necesarios para que tuviera comunicación con su abogado.
Te podría interesar
Al hacer uso de la voz -mientras aún no se le asignaba abogado- el acusado mencionó su sorpresa porque fue aprehendido "tengo una suspensión provisional al momento de la detención y se tramitó un recurso ante el Tribunal Colegiado. Ya se les había notificado tanto al MP como al Tribunal", expresó. A lo que la jueza presidenta Johana Zamora Arteaga respondió que ese sería un asunto que se abordaría una vez que tuviera una defensa técnica adecuada.
Posteriormente, se realizó el debate y se llegó a la determinación que se quedaría en prisión preventiva justificada, en primer lugar porque había incumplido con la medida cautelar que le había sido impuesta, de firma periódica cada 15 días; en segundo término, no justificó su incomparecencia a la audiencia de juicio. En tercer lugar, porque se consideró que realizó actos tendientes a permanecer oculto, aunado a que genera confusión al acudir a otras entidades federativas para promover sus amparos, estados como Tlaxcala, Querétaro y Puebla, lo que denota que tiene facilidades para moverse de un lugar a otro.
Y respecto al amparo que presuntamente gozaba el acusado, la jueza explicó que el mismo le fue negado en dos ocasiones, incluso se había agotado la cadena impugnativa, y ambos fueron por la causa penal por la que fue presentado ante el Tribunal de Enjuiciamiento.
En consecuencia, señaló que la única medida que garantiza la presencia del acusado en juicio es la de prisión preventiva justificada, hasta por dos años, y aquí recordó que en 2017 se le había dictado prisión, y fue modificada por la firma periódica, y desde el 23 de abril de 2019 se decretó la sustracción de la justicia.
De acuerdo con una publicación de Santiago Nieto Castillo, encargado de Despacho de la Procuraduría General de Justicia de Hidalgo, se le atribuye la distracción de 248 millones de pesos, y se le señala del delito de Peculado.
La jueza dictó que la audiencia de juicio será el 13 de octubre de 2023 a las 9:00 horas. Los jueces encargados serán: como presidenta Johana Zamora, como redactor, Miguel Ángel Galindo Nájera y Óscar Barrones Castillo.
sjl