Pachuca.— Antes de ser reaprehendido, Sergio Islas, exdirector del Sistema de Radio y Televisión de Hidalgo, tuvo dos inhabilitaciones para ejercer cargos públicos, ambas ya vencieron, así lo arroja la información que puede ser consultada desde la Secretaría de la Contraloría del Estado de Hidalgo, en el sistema de registro de servidores públicos sancionados.
La primera inhabilitación para el exdirector de RTH, derivó del expediente DGR/004/2016, elaborado por la Dirección General de Responsabilidades y Situación Patrimonial del Estado, con fecha de resolución del 22 de mayo de 2017 y se debió a una falta de aplicación de la normatividad en materia de licitaciones, por un monto de un millón 797 mil 683 pesos.
En esa ocasión, el exservidor público fue inhabilitado por un periodo de seis años, comenzando el 17 de febrero de 2017 y finalizó el 11 de agosto de 2023, recientemente.
Te podría interesar
La segunda inhabilitación impuesta al exfuncionario, deriva del expediente DGR/008/2023 elaborado por la Dirección General de Responsabilidades y Situación Patrimonial del Estado, con fecha de resolución del 17 de septiembre de 2018 y se debió a una negligencia administrativa.
Ahí, el exservidor público fue inhabilitado por un periodo de cinco meses, comenzando el 28 de octubre de 2018 y finalizó el 28 de marzo de 2019.
Te podría interesar
Por el momento, Sergio Islas tiene suspendidos sus derechos civiles, debido a que recientemente fue reaprehendido para que enfrente el proceso penal en el que se le señala de un presunto peculado, en su modalidad de desvío de recursos. De acuerdo con una publicación de Santiago Nieto Castillo, encargado de Despacho de la Procuraduría General de Justicia de Hidalgo, se le atribuye la distracción de 248 millones de pesos, y se le señala del delito de Peculado.
Sergio Islas estuvo prófugo de la justicia por un periodo de cuatro años, cuatro meses y un día, por eso se le dictó prisión preventiva oficiosa, luego de su reaprehensión, ya que el Tribunal consideró que era la única forma de hacerlo comparecer al juicio. La de prisión preventiva justificada, no podrá exceder de dos años.
El Tribunal dictó que la audiencia de juicio será el 13 de octubre de 2023 a las 9:00 horas. Los jueces encargados serán: como presidenta Johana Zamora, como redactor, Miguel Ángel Galindo Nájera y Óscar Barrones Castillo.
sjl