DERECHOS HUMANOS VS SEDENA

Ejército bloquea trabajos para revelar la verdad sobre la Guerra Sucia, acusa Gobernación

Este miércoles, la Comisión realizará su segunda sesión extraordinaria del 2023 en la cual se espera que ratifique su denuncia contra el actuar de la Sedena, la cual, no solo ha obstaculizado el acceso de los investigadores a documentos relevantes, sino que ha mutilado y alterado los documentos

Ha ocultado información sobre la guerra sucia y obstaculizado los trabajos de búsqueda de la verdad
Ejército.Ha ocultado información sobre la guerra sucia y obstaculizado los trabajos de búsqueda de la verdadCréditos: René Zubieta y Archivo SEGOB
Escrito en NACIÓN el

La Secretaría de Gobernación acusó a la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), de obstaculizar su trabajo para revelar lo sucedido en el periodo conocido como "La Guerra Sucia", llevado a cabo particularmente entre las décadas de 1960 y 1990. 

“Estos obstáculos han derivado en que el personal militar ha incurrido en prácticas de ocultamiento de información por medio de alteración, mutilación e inutilización parcial o total de expedientes”, señaló David de Jesús Fernández Dávalos, integrante del Mecanismo para la Verdad y el Esclarecimiento Histórico (MEH), que investiga las violaciones a derechos humanos en la época de la Guerra Sucia (1965 a 1990).

TAMBIÉN LEE: Mutilan expedientes de la guerra sucia; Inteligencia esconde datos, alerta informe oficial

En el marco de la presentación del informe de actividades de la Comisión para el Acceso a la Verdad, el Esclarecimiento Histórico y el Impulso a la Justicia de las violaciones graves a los derechos humanos cometidas de 1965 a 1990 (CoVEHJ), la dependencia emitió un comunicado para denunciar que la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) ha obstaculizado la consulta de la documentación histórica vinculada a violaciones a los derechos humanos que es resguardada en archivos militares.

TAMBIÉN LEE: Ordena Poder Judicial al Ejército no destruir evidencia del caso Ayotzinapa

Este miércoles, la Comisión realiza su segunda sesión extraordinaria del 2023, encabezada por Alejandro Encinas Rodríguez, subsecretario de Derechos Humanos, Población y Migración; y presidente de la Comisión para la Verdad; en la cual se espera que ratifique su denuncia contra el actuar de la Sedena, la cual, no solo ha obstaculizado el acceso de los investigadores a documentos relevantes, sino que ha mutilado y alterado los documentos para ocultar la verdad.

TAMBIÉN LEE: Mutilan expedientes de Caro Quintero, “El Negro” Durazo y Gutiérrez Barrios del Archivo General

La labor de la Comisión se respalda en el Decreto Presidencial de octubre de 2021, en el cual se le otorgan facultades para la consulta de documentación relacionada con violaciones graves a los derechos humanos, iniciando la investigación de los archivos militares el pasado 4 de julio de 2022, en principio con colaboración de la Sedena, pero posteriormente se encontró con obstrucciones, supuestamente ordenas por los altos mandos de la Sedena.

TAMBIÉN LEE: 2 de octubre del 68: ¿dónde están los archivos saqueados del AGN?

La Comisión acusa que la Sedena ha violado la instrucción presidencial para evitar la ocultación de información, por lo que, hasta que no se garantice el acceso sin obstáculos a la documentación relevante, ha decidido retirar formalmente al equipo de investigadores, pues señala que “las dificultades impuestas por la Sedena transgreden las normas internacionales sobre el derecho a la verdad y la memoria”.

“El MEH considera que, con el ocultamiento de la información, la Sedena perpetúa el ciclo de impunidad, opacidad e injusticia respecto a las violaciones graves a derechos humanos del periodo 1965-1990 de las que fue responsable. La obstaculización de los trabajos de esclarecimiento para la verdad por parte de la institución militar es muestra fehaciente de factores de persistencia en las estructuras del Estado que tienden los hilos del pasado hasta el presente”, señala la dependencia.

TAMBIÉN LEE: Salinas de Gortari, Bartlett, López Obrador: saquean expedientes de Archivo General

Como evidencia de su denuncia, la dependencia ha publicado el informe titulado “Las formas del silencio”, en el que documenta la obstaculización y falta de colaboración por parte del ejército en el esclarecimiento de lo ocurrido en “La Guerra Sucia”. Dicho informe está acompañado de un anexo titulado “La obstrucción de la verdad”, el cual contiene una cronología de las incidencias reportadas por los investigadores en los archivos militares.

Ocultamiento y/o mutilación de archivos de presidentes

El 20 de septiembre, el Mecanismo para la Verdad y el Esclarecimiento Histórico (MEH) denunció inconsistencias en la entrega de documentos por parte del Gobierno Federal al Archivo General de la Nación (AGN), entre las cuales, reportó la falta de información concerniente a Carlos Salinas de Gortari, Manuel Bartlett Díaz, y Andrés Manuel López Obrador, entre algunos otros políticos y empresarios mexicanos.

TAMBIÉN LEE: Rafael Macedo de la Concha: el oscuro pasado del exprocurador de Fox en guerra sucia

De acuerdo con la denuncia del MEH la desaparición parcial o total de los expedientes podría deberse a que "agentes, miembros del gobierno y privados" mencionados en ellos podrían ser identificados como participes en violaciones a derechos humanos.

"Se trata de documentación de personal que permitiría identificar a los agentes o sus allegados. No obstante, quedaron huellas de la extracción del material que muy probablemente se encuentre resguardado por el CNI y que hasta el día de hoy no ha sido traspasado al AGN, como debía haber ocurrido de acuerdo con la normatividad vigente".

Entre los archivos señalados por el MEH como faltantes o mutilados están los de la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH), el Centro de Derechos Humanos Miguel Agustín Pro Juárez, Andrés Manuel López Obrador, Javier García Paniagua, Porfirio Muñoz Ledo, Manuel Bartlett Díaz y Carlos Salinas de Gortari.

Las excusas del CNI para no entregar la información

Al presentar la segunda parte de las investigaciones realizadas, el MEH menciona que los argumentos del Centro Nacional de Inteligencia para no entregar la información, son que el extinto Centro Nacional de Inteligencia, solo guardó información a partir de su fecha de creación (1989) y no antes de ello.

El MEH menciona que las escusas del CNI carecen de sustento, ya que el Cisen heredó la documentación de la DFS y de la DGISEN según lo establecido en el Acuerdo Presidencial del 27 de noviembre de 2001.

"Para el debido cumplimiento de este Acuerdo, la Secretaría de Gobernación transferirá al Archivo General de la Nación la totalidad de los archivos, expedientes, documentos e información en general, que fueron generados por las extintas Dirección Federal de Seguridad y Dirección General de Investigaciones Políticas y Sociales que actualmente se encuentran bajo custodia y conservación del Centro de Investigación y Seguridad Nacional".

El acuerdo de la entrega recepción del 27 de noviembre de 2001 indica:

"Para el debido cumplimiento de este acuerdo, la Secretaría de Gobernación  transferirá al Archivo General de la Nación la totalidad de los archivos, expedientes e información en general que fueron generados por las extintas Dirección Federal de Seguridad y Dirección General de Investigaciones Políticas y Sociales que actualmente se encuentran bajo custodia y conservación del Centro Nacional de Inteligencia".

El mismo documento menciona en el artículo 7: "el Archivo General de la Nación deberá recibir, custodiar, organizar y conservar los archivos, documentos y expedientes que le don transferidos por virtud del presente acuerdo".

VGB