Los senadores del PRI decidieron suspender su reunión plenaria, que se realizaba este martes previo al inicio del periodo ordinario de sesiones, en cuanto llegó su presidente nacional, Alejandro Moreno Cárdenas.
De acuerdo con versiones de legisladores, Alito Moreno no estaba invitado a la plenaria, sino que mantendría una reunión en un salón particular con algunos de los senadores, al terminar la reunión oficial, cerca de las 6 de la tarde.
En conferencia de prensa, el coordinador de los senadores del PRI, Miguel Ángel Osorio Chong, aseguró que Alito Moreno faltó a un acuerdo con los legisladores, que era esa reunión posterior a la plenaria.
Te podría interesar
"Quien viola el acuerdo es quien me manda decir que estaría a determinada hora y me refiero a Alito, él es quien viola cotidianamente su palabra y con sus acciones demuestra quién es y que solo tiene el único interés de ver sus temas, sus circunstancias y no las de mi partido ni las del país".
En el programa de la plenaria, efectivamente, no figuraba Alejandro Moreno. Solamente senadores y, de manera externa, Alejandra del Moral, precandidata única de la coalición Va por México al gobierno del Estado de México.
La clausura estaba prevista para las 5 de la tarde y, así, daría tiempo a que los legisladores llegaran a su reunión con Alejandro Moreno.
Sin embargo, desde antes de las 2 de la tarde se registró que senadores salieron del salón, dentro de la sede del Senado de la República ubicada en Paseo de la Reforma, donde se llevaba a cabo la plenaria.
En videos que periodistas compartieron en redes sociales se ve que Alito Moreno llega junto con el senador Manuel Añorve y saluda a los aún asistentes en la plenaria.
La crisis en el PRI
El PRI no ha salido de una crisis interna que detonó la insistencia de su presidente nacional, Alejandro Moreno, por modificar los estatutos internos para permanecer al frente de la dirigencia por más tiempo y así poder negociar las candidaturas de 2023 y 2024 con el PAN y el PRD, en la alianza Va por México.
Lo mismo pasó en el PAN: desde junio la dirigencia de Marko Cortés ya no es suficiente para mantener la unidad interna de los blanquiazules en el contexto político que prevalece, como la polarización y dirección del gobierno federal a nivel nacional e internacional… pero propusieron cambios a los estatutos para que la dirigencia nacional ya no sea electa por la militancia.
Gustavo Madero, senador expanista y hoy integrante del Grupo Plural, afirmó en varias ocasiones que el partido debía analizar el relevo en la dirigencia y se refirió a Cortés como una persona “que necesitaba ser más humilde y autocrítica” después de los resultados electorales de la alianza Va por México en 2021 y 2022.
La dirigencia del PRD, a cargo de Jesús Zambrano, también ha sido cuestionada por otros de sus integrantes; critican que el partido se encuentre “en manos de lo que quedó” de la corriente Nueva Izquierda, que aún sobrevive a los embates políticos.
En diciembre pasado, expertos consultados por La Silla Rota aseguraron que decisiones como éstas no son "por amor al partido ni a su militancia, sino por el poder que implica el uso de prerrogativas (dinero público asignado a través del INE) y asignación de candidaturas".