A pesar de haber aseverado ante ex dirigentes priistas que dejaría la presidencia nacional del tricolor el 18 de agosto de 2023, "Alito" Moreno busca extender su mandato hasta la elección presidencial de 2024. Así, Alejandro Moreno podrá negociar a su candidato, ya sea solo en alianza.
La tarde de este lunes, el campechano citó a sesión del Consejo Político Nacional para impulsar una reforma con la que pretende prorrogar su liderazgo. Y así se hizo.
La reforma que presentó, y que se aprobó, le permitirá permanecer 90 días hábiles más en el cargo y no tres meses como originalmente establecía los estatutos.
Te podría interesar
Antes de aprobarse las reformas, según los lineamientos, la dirigencia de Moreno Cárdenas debería concluir en agosto de 2023, es decir a un mes de que arranque el proceso electoral 2024 para elegir a quien ocupará la Presidencia de la República, 128 senadurías, 500 diputaciones, nueve gubernaturas y 30 congresos locales.
Con los cambios, “Alito” Moreno extiende su mandato por lo menos al 18 de noviembre, un día después del arranque formal del proceso electoral 2024, que inicia el 17 de noviembre.
Al respecto, el senador Miguel Ángel Osorio Chong, coordinador de la bancada, censuró la intención del dirigente campechano y adelantó que la impugnará ante el tribunal electoral y el Instituto Nacional Electoral (INE).
"Otra vez hace de las suyas: va a modificar los estatutos para alargar su gestión, como lo acaban de hacer en Morena. Ahora recorre tres meses su gestión para quedarse todo el proceso electoral. Su periodo concluye en agosto, y va a pedir al Consejo que le den tres meses más de prórroga y la ley electoral dice que, 'cuando haya proceso electoral, no se puede hacer modificación en las dirigencias de los partidos. Entonces, te quedas hasta que concluya el proceso, que es un año después", cuestionó.
El ex titular de Gobernación acusó a su dirigente de ser "un mañoso y mentiroso: juró y perjuró que no iba a quedarse. Pero yo me voy a las instancias legales. Es más mañoso y mentiroso que los de Morena. El tribunal y el INE tienen que rechazarlo. No puedes hacer una modificación a tu antojo, para ti, así como lo está haciendo".
Osorio Chong dijo que, ante el madruguete de “Alito” Moreno, no asistió a la reunión del Consejo Político Nacional, convocada para la tarde de este lunes.
Dijo que se trata de un ‘golpe’ a la voluntad de la militancia y que impugnará los cambios.
El excandidato presidencial priista, Roberto Madrazo, cuestionó si la alianza del PRI en la actualidad es con los partidos de oposición, PAN y PRD, o si en realidad el tricolor conformó la alianza del PRIMOR.
A través de su cuenta de Twitter, Madrazo expuso que Alito Moreno favorece a Morena al alargar su presidencia en el PRI hasta 2024, pues con él al mando el tricolor ha perdido ya 10 gubernaturas.
“¿Somos la alianza PRI-PAN-PRD o somos el #PRIMOR?”, lanzó.
Priístas de Guerrero se oponen a extensión de Alito
Por medio de redes sociales algunos miembros del Partido Revolucionario Institucional (PRI) en el estado de Guerrero han hecho público su descontento por la proposición del actual líder del PRI.
Mario Moreno Arcos dejo claro que sus convicciones le impiden avalar la reforma que prolonga el mandato del Presidente del PRI. Asimismo dijo que presentará su renuncia al CPN; y afirmó que el PRI no es de los dirigentes.
A su vez, Héctor Astudillo gobernador del estado de Guerrero se pronunció en contra de esta decisión y comunicó que por mayoría de las consejeras y consejeros del PRI del estado de Guerrero, estos no aprobaron el contenido de la reforma que el día de ayer se impulsó en el Consejo Político Nacional del PRI para prolongar su mandato.
Asimismo, por medio de un hilo de Twitter Ulises Ruíz Ortiz ex miembro del PRI lanzó una fuerte crítica al partido diciendo que Alito les toma el pelo ya que se burla de ellos y nadie hace nada, y sugiere desconocer a Moreno como dirigente en los 32 estados.