Desde el mes de septiembre de 2019, el empresario José María Riobóo Martín, esposo de la ministra de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), presentó una denuncia por “homicidio de parentesco” de su hijo Rodrigo Riobóo Talayero en contra su exyerna, María Isabel Cal y Mayor.
De acuerdo con documentos judiciales, la denuncia que José María Riobóo presentó en la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México (FGJCDMX) fue registrada en la carpeta de investigación A.P.CI-FCIFI/UI1-3C/D/00297/09-2019. En el expediente, José María Riobóo, asegura que María Isabel Cal y Mayor causó el deterioro de salud de su hijo a través de mala alimentación.
A partir de las pruebas presentadas el Ministerio Público adscrito a la Fiscalía Central de Investigación para la Atención del Delito de Homicidio, de la agencia “A”, de la Unidad de Investigación número 1, Norma Marina Aguayo Martínez de la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México, derivado de la integración de la carpeta de investigación, el Juez de Control del Sistema Procesal Penal Acusatorio de la Ciudad de México, adscrito a la Unidad de Gestión Judicial número 12 emitió una orden de captura el 19 de febrero de 2020.
El delito por el que se ordenó la aprehensión fue por el delito de homicidio en razón de parentesco (calificado con la circunstancia relativa a su comisión y como agravante a la ‘traición’).
“Este Juzgador, estando en funciones de Juez de Control, emitió el acto que por esta vía se reclama, dentro de la carpeta judicial (…), del índice de esta Unidad de Gestión Judicial número Doce, ya que siendo las 15:39 horas del dieciocho de febrero de 2020, se recibió a través del Sistema de Gestión Judicial Penal, escrito presentado por la Agente del Ministerio Público Licenciada Norma Aguayo Martínez, adscrita a la Fiscalía Central de Investigación para la Atención del Delito de Homicidios de la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México, mediante el cual solicitó audiencia privada de orden de aprehensión en contra de María Isabel Cal y Mayor como probable responsable en la comisión del hecho que la ley señala como homicidio en razón de parentesco calificado”, cometido en agravio de la víctima Rodrigo Riobóo Talayero”.
Además de la orden de aseguramiento, la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México, solicitó a la Fiscalía General de la República (FGR) pidiera a la Organización Internacional de Policía Criminal (Interpol, por sus siglas en inglés) la emisión de ficha de localización y detención con fines de extradición, ya que María Isabel Cal y Mayor se encuentra en España.
Te podría interesar
Hasta el momento la justicia española ha negado la petición del gobierno mexicano, al mencionar que no hay elementos de prueba y que el supuesto delito no se cometió en México.
"No se sigue en España ningún procedimiento penal al respecto, ni por homicidio doloso o imprudente, ni por asesinato. La reclamada desde esa fecha ha estado siempre en España y podía haber sido investigada, o al menos interrogada sobre este hecho, y no ha sido así porque en España se consideró que no existía ningún indicio de que la muerte hubiera sido violenta", menciona la resolución de la Audiencia Nacional.
Al conocer la denuncia en su contra, así como la orden de detención, María Isabel Cal y Mayor, solicitó un amparo el 18 de agosto de 2020 para parar la petición ante el juzgado de Amparo de la Ciudad de México, quien le negó la petición. En respuesta, María Isabel Cal y Mayor presentó una queja en un Tribunal Colegiado, quien también negó la petición.
DJC