Yasmín Esquivel Mossa, ministra de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) estaría dispuesta a presentar su renuncia debido al escándalo por el plagio “sustancial” de la tesis con la que obtuvo su licenciatura en Derecho por la Facultad de Estudios Superiores Aragón.
“En las próximas horas podría estar presentando su renuncia la ministra Yasmín Esquivel Mossa. La orden viene de Palacio Nacional”, tuiteó el columnista y colaborador del periódico El Heraldo de México, Enrique Muñoz.
Fuentes de la Suprema Corte de Justicia de la Nación señalaron a La Silla Rota que la ministra Yasmín Esquivel Mossa no presentará su renuncia.
Te podría interesar
El miércoles pasado, la Facultad de Estudios Superiores Aragón informó que la tesis presentada por Yasmín Esquivel en 1987 es una copia sustancial a la original presentada por un alumno de la Facultad de Derecho de la UNAM en 1986, de acuerdo con un análisis de archivos físicos, digitales y la documentación exhibida por las partes involucradas. En ese sentido, el rector de la UNAM, Enrique Graue, indicó en un comunicado que de la interpretación solicitada a la Oficina de la Abogacía General se desprende que la normatividad universitaria carece de los mecanismos para invalidar un título expedido por la Universidad Nacional, aún y cuando el plagio de una tesis esté documentado.
El Comité de Integridad Académica y Científica de la Facultad de Estudios Superiores Aragón informó que elaboró elementos de construcción, desarrollo, estilo, contenido, temporalidad, congruencia y manejo de la información de ambas tesis.
Te podría interesar
“En relación con la participación de la asesora en ambos trabajos de titulación, se analizó y documentó respecto a su posible falta en el cumplimiento de los principios éticos universitarios y el apego a la normatividad institucional”, afirmó el Comité de Integridad Académica y Científica de la FES Aragón.
Ayer jueves, tras la resolución de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) sobre no poder invalidar la tesis presentada por la ministra Yasmín Esquivel pese a que se encontró que es una copia sustancial a la original presentada por un alumno de la Facultad de Derecho de la UNAM en 1986.
Durante su mañanera, el presidente Andrés Manuel López Obrador reprochó a la máxima casa de estudios y rector Enrique Graue de “lavarse las manos”, como Poncio Pilato y pasar la responsabilidad a la Secretaría de Educación Pública (SEP).
"Como Poncio Pilatos el rector se lavó las manos, pero claro que está metido, ¿no? hablando en plata, porque ya basta de simulación y de hipocresías", dijo el presidente.