ESTUDIO PROFECO

La Costeña o Clemente Jacques: ¿cuáles son los mejores y peores chiles jalapeños?

La Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) realiza de manera mensual una serie de estudios de calidad a diversos productos ya sean para consumo o bien, para su uso diario

Créditos: LaSillaRota
Escrito en NACIÓN el

El chile, en cualquiera de sus presentaciones, en uno de los elementos más consumidos y comprados por las familias mexicanas. Se pueden encontrar presentaciones enteras, en salsa y, uno de las más usadas, así como tradicionales, en escabeche. Si te identificas como una persona a consumir picante, la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) realizó un estudio de calidad en el cual se puede saber cuál es mejor y cual es peor, esto, evidentemente, con que tanto daño puede o no hacer en tu salud. 

El estudio realizado por la Profeco tiene como finalidad que las personas consumidoras del país conozcan que productos consumibles son los que más tienen presencia de sodio en su elaboración y, por ende, que ingerimos. En este caso, los chiles en escabeche son una importante entrada de socio en exceso para nuestro cuerpo.  Una de las principales cuestiones detrás de esto es que ingerir demasiado sodio en nuestra dieta significa mayor probabilidad de desarrollar hipertensión y, por ende, más fallecimientos por fallas cardiacas. 

De acuerdo con la Profeco:

"La principal causa de muertes por enfermedad la constituyen las llamadas “enfermedades no transmisibles”, como son la diabetes, la hipertensión, enfermedades cardiovasculares y accidentes cerebrovasculares; la ingesta de gran cantidad de sodio se ha asociado con varias de estas enfermedades."

Información citada por el estudio de calidad revela que 1 de cada 4 adultos en México padece hipertensión arterial, es decir 25.5% de la población del país, además de que aproximadamente el 40% de los afectados por esta enfermedad ignora que la padece; ello repercute en su salud. Del 60% que conoce su diagnóstico, solamente la mitad están controlados, el otro 40% no tiene consciencia que no cambiar sus hábitos alimenticios, así como de vida, repercuten gravemente en su calidad y esperanza de vida.

¿Qué chiles son mejores o peores? 

De acuerdo con la Profeco, la recomendación es:

"La porción recomendada es de 30 g, y dependiendo del producto puedes llegar a consumir hasta 618 mg de sodio, lo que equivaldría al 30.9% de la ingesta de sodio recomendada por la OMS, esto considerando que solo se trata de este acompañante"

Partiendo de esto, y según lo revelado por el estudio de calidad a los chiles mexicanos, el peor de estos es la marca Golden Hills, pues en un consumo de 30 gramos, se puede llegar a ingerir 618 miligramos de sodio. Le sigue la marca de chiles evaluados fue San Marcos pues al ingerir 30 gramos de chile en nuestro organismo ingresas 576 miligramos de sodio. Chiles La Morena es la tercer mejor marca del mercado en cuanto al sodio pues sólo se encuentran 465 miligramos en la misma proporción. 

Por útlimo, en el tiro de los chiles que más se consumen, se encuentran dos marcas típicas y consentidas de los mexicanos: Clemente Jacques y La Costeña. La Costeña, si se consume los 30 gramos que menciona la OMS, se ingiere de sodio lo equivalente a 351 gramos; en el caso de Clemente Jacques, en la misma porción, se ingieren 348 miligramos de sodio. Este combate, por poco, lo gana Clemente Jacques.  Por ende, es correcto decir que el mejor de los chiles jalapeños es la marca Clemente Jacques por sobre todos, incluyendo a La Costeña. 

Créditos: Profeco

Sin embargo, pese a que Clemente Jacques sea más sano que La Costeña, la preferencia de que chiles le gustan más a población mexicana es personal. El sodio, en este caso la sal que se tienen en los chiles puede influir en la presencia de cual marca elegir, para algunas personas no será ni Clemente Jacques o La Costeña, será San Marcos o La Morena. Se cual sea tu elección, toma tus precauciones a la hora de consumirlos y con qué frecuencia lo haces.

DJC 

Temas