En la cocina de las familias mexicanas, miles de platillos son sazonados con saborizantes como Knorr y RikoPollo, siendo las dos marcas de consomé de pollo más populares en el país, sin embargo, una de ellas puede ser dañina para la salud.
Los caldos de pollo tienen como principales ingredientes llevan desde sal, fécula de maíz, glutamato monosódico, carne y grasa de pollo, condimentos, saborizantes naturales y artificiales, así como proteínas, grasas, vegetales y colorantes.
Por ello, la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco), analizó estos productos, además de otras 23 marcas que se comercializan en México, para conocer su contenido calórico, así como la humedad, minerales, grasa y sodio que contienen.
Los caldos de pollo más populares
Para la marca de Riko Pollo se encontró que su contenido cárnico es de 53.83 miligramos (mg); contiene 0.57 gramos de grasa en 250 mililitros (ml) de producto preparado; 0.51 gramos de proteína; 2.58 gramos de sal; y 2.0 gramos de carbohidratos.
Mientras que el caldo de pollo marca Knorr Suiza tiene un contenido cárnico es de 52.74 mg; contiene 0.62 g de grasa; 0.44 gramos de proteína; 3.17 gramos de sal; y 1.5 gramos de carbohidratos.
Mientras ambas marcas cumplen con la Norma Mexicana en cuanto al contenido cárnico, y su porcentaje de grasa está entre lo recomendado, el análisis de la Profeco revela que Knorr Suiza es la marca que más afecta a la salud.
Dicha marca de caldo de pollo, cuenta con un contenido cárnico menor al de la competencia, además, su porcentaje de grasa y sal es mayor; la misma Organización Mundial de la Salud (OMS), recomienda una ingesta de 5 gramos de sal al día, y los productos de Knorr llegan a tener entre 2.86 y 3.17 gramos de grasa. Es así que, de estas dos opciones, la menos dañina para la salud es RikoPollo.