Pese a la detención de Ovidio "El Ratón" Guzmán por parte de la Guardia Nacional, la facción del cártel de Sinaloa controlada por el hijo del Joaquín “Chapo” Guzmán” mantiene sus operaciones ilícitas a nivel internacional; ejemplo de ello es la cocaína que se distribuye a nombre de la organización criminal y que proviene de Guatemala. A esta cocaína de estado puro se le apodó como "Soles" o "H24", de acuerdo con información del periodista Antonio Nieto, columnista de La Silla Rota.
Información que compartió en su Twitter agregó lo siguiente:
"Iván Pérez Serrano, un capo al servicio de Sinaloa movió así 562 kilos en 2 días. Nada cambia con captura de Ovidio Guzmán."
Desde 2020, en plena pandemia, se supo que distintos cárteles del narcotráfico operaban en la Ciudad de México; las investigaciones, así como sospechas comenzaron cuando un cargamento de cocaína llegó al Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México; en recientes días y a raíz de su detención se supo que Ovidio Guzmán hacia viajes de manera común entre la Ciudad de México y Culiacán.
Además de esta sospecha, a lo largo del 2020, 2021 y 2022 se realizaron distintas detenciones, así como enfrentamientos entre grupos delictivos que se dedicaban a distribuir marihuana y cocaína por toda la Ciudad de México, así como por la Zona Metropolitana del Valle de México; ya que la Ciudad de México es un lugar estratégico para el Cártel de Sinaloa y otros grupos delictivos al momento de distribuir la droga.
Te podría interesar
“Pocos muebles había en el lugar; la sala era ocupada casi completamente por los tabiques de droga, las maletas de viaje vacías, 11 fusiles, 3 pistolas y 8 celulares. Un Mercedes y las dos camionetas blancas estaban en el garaje. Los detenidos, Gerardo y Carlos eran originarios de Sinaloa y admitieron trabajar para el clan de los Guzmán”, publicó el periodista Antonio Nieto en una de sus columnas en septiembre del 2022.
Dicha cita hace referencia una de las operaciones policiacas en la Ciudad de México. Específicamente, en una casa ubicada en calle Portillo, en Villacoapa. Allí llegaron elementos de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) el 4 de febrero de ese año para llevar a cabo una investigación así, una vez realizada se procedió al cateo donde se incautaron 803 kilos de cocaína, la cifra más alta hasta ese entonces. Además, se le incauto a las personas involucradas dos camionetas, así como 11 armas largas, tres pistolas y dos sujetos detenidos.
Dos días después se dio a conocer que otro lugar perteneciente a Los Chapitos en Nezahualcóyotl también contenía droga. En esta bodega se encontraron 830 kilos de cocaína. Además, el 9 de febrero de 2021 dieron otro golpe contra esta célula delictiva del Cártel de Sinaloa en la Ciudad de México, ya que las autoridades aseguraron 62 kilos de cocaína en un edificio de la colonia Narvarte. En total, decomisaron mil 695 kilos de esta droga en una semana.
El 12 de julio de 2022 se registró un enfrentamiento armado con detonaciones de arma de fuego en un rancho cercano a la localidad de San Miguel Topilejo de la alcaldía Tlalpan, el cual trascendió que podría haber estado relacionado con un cargamento de cocaína abandonado en una camioneta una semana antes en la alcaldía Benito Juárez de la Ciudad de México.
En este mismo tenor, un video exclusivo que difundió Televisa muestra una camioneta, presuntamente propiedad de Los Chapitos, cargada con cocaína, el 5 de julio de 2022, la cual era custodiada por motociclistas debajo del puente de Prolongación avenida Río Mixcoac en la alcaldía Benito Juárez, de acuerdo con la indagatoria se escucha una detonación.
DJC/BV