Salinas Victoria, Nuevo León.- Dos ciudadanos originarios de Guanajuato, presuntamente integrantes del Cártel del Noreste, fueron capturados ayer en el municipio de Salinas Victoria, Nuevo León. La detención se dio dos días después del ataque que dejó como saldo tres personas muertas y en el que los dos guanajuatenses habrían participado.
La primera semana del año inició violenta en Salinas Victoria. Poco después de las 2:00 de la tarde del 2 de enero se registró un enfrentamiento con armas de fuego entre elementos de seguridad y civiles armados en el Kilómetro 40 de la Carretera a Colombia, cerca de la comunidad Los Villarreal.
En su cuenta de Twitter, el Secretario de Seguridad Pública de la entidad (SSPE), Gerardo Palacios Pámanes señaló que, al verse sorprendidos, los presuntos criminales agredieron a policías municipales.
Minuto por minuto narro en la red social lo que estaba ocurriendo. Informó que, con el apoyo de policías municipales de Escobedo, Monterrey y Guadalupe, las fuerzas estatales, la Policía Ministerial, la Guardia Nacional y Ejército, lograron rodear los presuntos integrantes de la organización delictiva.
Como saldo, cinco personas perdieron la vida, dos eran policías estatales, uno un policía municipal y dos eran agresores. Además se reportó a tres personas lesionadas, dos policías estatales y un policía ministerial.
Los agresores portaban ametralladora calibre 50, armamento exclusivo del ejército..
El Secretario de Seguridad informó que durante el enfrentamiento pudieron detener a un presunto criminal y más tarde capturaron a otros cuatro hombres que habrían participado en el ataque.
El saldo final de los operativos es de 2 delincuentes abatidos y 5 delincuentes detenidos, indicó.
Eran secuestradores
Ayer, en entrevista a medios, Gerardo Palacios Pámanes, dio a conocer que el ataque se desarrolló tras un operativo de rescate a unas personas que tenían secuestradas en el poblado Los Villareal, de acuerdo a la revista Proceso.
De acuerdo a comisario de Fuerza Civil, los integrantes del crimen organizado, provenientes de Nuevo Laredo, Tamaulipas, habían intentado apoderarse del rancho, por lo que secuestraron a dos trabajadores en un inmueble.
Integrantes del Cártel del Noreste son de Guanajuato
Ayer por la tarde implementaron un operativo de captura en el ejido Los Gutiérrez, mismo donde capturaron a 10 presuntos criminales entre los cuales se encontraban dos hombres originarios de Guanajuato. De los detenidos había cuatro menores de edad; dos de 16 años y otros dos de 17 años de edad.
Un total de 150 elementos participaron en este operativo de captura llevado a cabo por tierra y aire. Aseguraron 10 armas largas de diversos calibres, cargadores abastecidos, equipo táctico, 180 envoltorios de marihuana y dos básculas digitales.