Por unanimidad las y los magistrados de la Sala Superior del Tribunal Electoral validaron la elección a la gubernatura en Tamaulipas, en la que resultó ganador el morenista Américo Villarreal. En general, consideraron que el PAN no acreditó fehacientemente la intervención de grupos del crimen en la elección porque su denuncia de basó solo en notas periodísticas y videos tomados de redes sociales.
También avalaron que el INE presente en un lapso de 30 días hábiles una propuesta de lineamientos para definir criterios relacionados con elecciones en zonas de violencia con injerencia del crimen organizado; y destacaron que el instituto lo haría más pronto en comparación con una sugerencia al Congreso para que legisle en la materia.
En este contexto, el sábado 01 de octubre el candidato ganador en los comicios, Américo Villareal, tomará protesta al cargo toda vez que canceló su regreso al Senado como legislador.
Te podría interesar
¿Qué dijeron?
En su propuesta el magistrado José Luis Vargas explicó que no se acreditó con pruebas suficientes que Villarreal y funcionarios estatales de Morena tienen vínculos con grupos de narcotráfico, como denunció el PAN. Y descartó que las notas periodísticas presentadas no acreditan un vínculo entre el gobernador electo y grupos de la delincuencia.
"Se concluye que no existe elemento demostrativo que sustente que existieron aportaciones en especie ni económicas a dicha campaña", agregó.
El magistrado Felipe Fuentes planteó que, si bien el contexto de violencia en ciertas zonas de la entidad puede impactar en la nulidad de la elección, coincidió que la denuncia del PAN no lo pudo demostrar; "son insuficientes las pruebas presentadas", dijo.
En su participación la magistrada Janine Otalora precisó "ni las narrativas construidas a partir de rumores, ni los pronunciamientos políticos pueden sustituir la certeza que como institución nos corresponde garantizar".
"El PAN pretende la nulidad de la elección con base en la de posibles vínculos del crimen organizado con el candidato y el partido que resultaron electos... Pero no aporta elementos que puedan conducir a la nulidad de la elección". Agregó que el cómputo electoral en Tamaulipas no arrojó irregularidades que permitieran considerar la hipótesis de nulidad.
Además, realizó una reflexión sobre el tema. “Las nuevas modalidades de violencia no afectan las elecciones, sino que se infiltra en ellas”; y precisó que aunque que los actores políticos no evitan la celebración de comicios "usan la violencia de manera justificada para vencer y alcanzar metas que se sitúan fuera de la esfera política, aunque su acción tiene evidentemente profundas implicaciones para el sistema político".
El magistrado Indalfer Infante abonó que "se trató de una elección con alta participación, competitiva... Incluso la presencia de organizaciones delictivas en una población no necesariamente se traduce en una afectación generalizada a los principios que rigen las elecciones. Es necesario que esta se refleje en Actos concretos de intimidación presión o injerencia indebida y que además resulta determinante".
La magistrada Mónica Soto adelantó su voto favorable.
¿Y por qué vincular al INE?
El magistrado Felipe De la Mata destacó que, en el contexto de la resolución de la elección a la gubernatura de Michoacán, solicitaron al Instituto Nacional Electoral realizar lineamientos específicos en materia de crimen organizado en contextos electorales. Pero, resaltó, eso no ha sucedido.
En su participación el magistrado presidente Reyes Mondragón coincidió que, aunque "se presentan dificultades probatorias por el tipo de actos que se cometen… los medios de prueba no acreditan hechos concretos de violencia que afecten al electorado".
Al analizar este tema, los integrantes del pleno avalaron que el INE presente una propuesta de lineamientos pues consideraron que el Congreso tardaría en resolver el tema en materia de legislación; además, plantearon, carecen de facultades para exhortar al Legislativo a abordar el tema.
¿Y las corcholatas?
Las y los magistrados analizaron la participación de funcionarios de gobierno (Adán Augusto López titular de Segob y el canciller Marcelo Ebrard) así como la jefa de Gobierno Claudia Sheinbaum en actos de campaña locales en Tamaulipas.
Tras debatir el tema a favor y en contra, concluyeron que si bien las “corcholatas” sí participaron según se acreditó en varias notas periodísticas, su presencia no fue determinante en los resultados de los comicios.
“La guerra sucia fue vencida”: Américo Villarreal
“Los infundios, la guerra sucia, las camarillas que se lucran de intereses subalternos y el ejercicio corrupto del poder, fueron vencidos por la lucidez de un Tribunal que desmontó los falsos argumentos para difamarme y tratar de invalidar la elección”, señaló el gobernador electo Américo Villarreal Anaya.
Tras de darse a conocer la resolución favorable de la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación en el cual indicó que la sentencia no deja lugar a dudas y el Tribunal resuelto validar su triunfo, lo que es también un reconocimiento a la sociedad civil del Estado y se ha demostrado que en México sí existe el estado de derecho, y que la voluntad popular es inviolable.
En su mensaje a través de redes sociales insistió: “Que lo sepa todo el pueblo de Tamaulipas. Que lo sepan todos los mexicanos. Todas las acusaciones fueron parte de una trama mafiosa y perversa que quiso confiscar la voluntad soberana de nuestros ciudadanos y su derecho inalienable de elegir a sus gobernantes”.
A la vez insistió en que la resolución es definitiva y firme por lo cual no admite apelación alguna, permite concluir con la incertidumbre a la que fue sometido por intereses subalternos vinculados a una forma inaceptable de hacer política autoritaria y de violentar las reglas de la democracia, sostuvo.
“El Tribunal desmontó, uno a uno, todos los falsos argumentos que presentaron para difamarme y tratar de invalidar mi elección”, agregó el gobernador electo.
Añadió en su mensaje que los tamaulipecos salieron a votar masivamente con alegría, determinación y con coraje a pesar de la intimidación y la violencia ejercida por un gobernador que violando todas las reglas, se constituyó en jefe de campaña y perpetrador fallido de una elección de Estado.
Entre otras cosas, recalcó que el Gobernador Cabeza de Vaca viendo su derrota, “intentó impugnar la elección con calumnias tratando de dañar mi reputación y la de mi familia, pero no lo logró”.
Reiteró Villarreal Anaya, “El esfuerzo de Acción Nacional y de algunos personajes siniestros de nuestro Estado y del país, no podían prosperar, porque no les asistió nunca la razón ni la legalidad”.
Comentó que los argumentos expuestos por los panistas fueron desechados porque sus alegatos eran fallos, inconsistentes y atenidos a las mentiras que ellos mismos habían fabricado.