El presidente Andrés Manuel López Obrador resaltó este martes su apoyo a Américo Villarreal, gobernador electo de Tamaulipas, al tiempo que acusó una persecución política en su contra; aunque el gobierno estatal encabezado todavía por el panista Francisco García Cabeza de Vaca niega que haya órdenes de aprehensión en contra del morenista.
“El doctor Américo Villareal, una gente de primera, decente, honesto, pero es Tamaulipas. (…) Decirle al doctor que no está solo y a su esposa y a toda su familia porque la gente de Tamaulipas está con él. Esto que les estoy diciendo es de dominio público en Tamaulipas, la gente conoce perfectamente al doctor”, expuso el mandatario mexicano en conferencia mañanera.
Ayer lunes, Américo Villarreal Anaya, gobernador electo de Tamaulipas por Morena, y sucesor del panista Francisco García Cabeza de Vaca, dio a conocer su reincorporación a sus labores legislativas, a partir del 26 de septiembre de 2022.
Te podría interesar
El miércoles próximo, el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) debe resolver un último asunto que propone ratificar su triunfo en las elecciones pasadas.
“Ante la embestida de un gobierno que no respeta las instituciones y que busca por todas las formas quebrantar el orden y arrebatar la voluntad de los tamaulipecos que votaron democráticamente por la esperanza y la honestidad el pasado 5 de junio, he decidido reincorporarme al Senado de la República hasta el 30 de septiembre y proteger así la gobernabilidad, la transformación y el cambio en Tamaulipas”, lanzó Villarreal.
Con los criterios desde 1946 hasta el 2017, no era necesario que Américo Villarreal regresara al Senado dado que la licencia al escaño no le quita el fuero, y sólo se pierde en un juicio de procedencia.
La Suprema Corte de Justicia de la Nación señala en una tesis jurisprudencial que: “… la propia Carta Magna, contempla la institución del "fuero constitucional", bajo la denominación actual de declaración de procedencia, como una garantía de carácter procesal, otorgada a diversos funcionarios públicos expresamente enunciados, entre ellos, los diputados y senadores”, de acuerdo con el documento Inmunidad Parlamentaria y/o fuero constitucional de los legisladores, publicado por la Dirección General de Servicios de Documentación, Información y Análisis de la Cámara de Diputados.
EL PLEITO CON GARCÍA CABEZA DE VACA
El 21 de septiembre pasado, el gobernador electo de Tamaulipas, Américo Villarreal Anaya, denunció que el actual mandatario, Francisco García Cabeza de Vaca, ordenó a un juez de control expedir ocho órdenes de aprehensión en su contra y de sus colaboradores.
Sin embargo, el gobierno de Tamaulipas lo desmintió y afirmó que las únicas órdenes de aprehensión en su contra datan de 2018 y 2021, mismas que fueron públicas en su momento.
En aquel momento, acompañado de su esposa, María Santiago de Villarreal, y miembros de su Comité de Transición, Tania Contreras y Héctor Villegas, Villarreal Anaya reconoció que el retraso en la resolución por parte de la autoridad electoral encargada de resolver el fallo de la elección genera incertidumbre, desconfianza y suspicacia.
“Por si esto fuera poco, estas acciones han estado acompañadas por una agenda oscura y maquiavélica llevada a cabo por García Cabeza de Vaca, quien en lugar de estar preocupado por enfrentar los procesos pendientes que deberá atender en cuanto deje su cargo y su fuero el próximo 1 de octubre, está totalmente enfocado en seguir lastimando y haciéndole daño a nuestro estado, entorpeciendo la vida democrática de Tamaulipas como lo hizo durante seis años”, insistió.
En respuesta, el gobierno estatal aclaró que, según información de la Fiscalía estatal, no existe ninguna orden de aprehensión en contra de Américo Villarreal, familiares o colaboradores.
“Con relación a las declaraciones del Sr. Américo Villarreal Anaya, el Gobierno de Tamaulipas aclara que de acuerdo a una consulta realizada ante la Fiscalía General de Justicia de Tamaulipas y sus distintas instancias, es falso que existan o que se hayan solicitado órdenes de aprehensión en contra de él, familiares o colaboradores cercanos, como lo declaró públicamente este día”.
Las únicas órdenes de aprehensión que existen en contra de alguno de las personas a las que pudiera referirse el señor Villarreal Anaya, subraya el gobierno estatal, fueron emitidas en 2018 y 2021, por casos que se han hecho públicos en medios de comunicación por los amparos que han tramitado los interesados y que, por tratarse de casos vigentes, no se pueden ofrecer más detalles.
OTROS SEÑALAMIENTOS DE GARCÍA CABEZA DE VACA
En entrevista con Ciro Gómez Leyva, en Radio Fórmula, el gobernador de Tamaulipas, Francisco Javier García Cabeza de Vaca, señaló que la reincorporación de Américo Villarreal al Senado como una "cortina de humo de lo que es visible: la clara intervención del crimen organizado en el proceso de elección en el estado".
Por otra parte, comentó que Villarreal y sus colaboradores tenían una relación con el llamado "rey del huachicol", Sergio Carmona.
García Cabeza de Vaca señaló también que el gobernador electo está vinculado a la desaparición de dos marinos que según el columnista Héctor de Mauleón funcionaban como escoltas del senador José Narro Céspedes. No se sabe de estos efectivos desde marzo pasado.
Esto habría sucedido luego de una presunta Villarreal, el legislador y Gerardo Teodoro Vázquez, "El Gerry", señalado como líder del Cártel del Noreste en un restaurante de la Ciudad de México.
“¿Por qué no sale a aclarar esa “como huida” que tuvo con un senador en la que desparecieron dos marinos?”, dijo el gobernador de Tamaulipas.
Narro Céspedes y Américo Villarreal han negado dicha reunión.
Panistas advirtieron en la Cámara de Diputados que otorgarle el triunfo de las elecciones en Tamaulipas al morenista Américo Villareal es “abrir la puerta a la injerencia del crimen organizado”.
Luis René Cantú, dirigente del PAN en Tamaulipas, afirmó que existen pruebas del vínculo del crimen organizado con los morenistas en el estado.
“El PAN no subió a Américo Villareal a una camioneta financiada por el huachicol, el PAN no lo subió a una avioneta financiada por el huachicol”, aseguró.
GOBERNADORES DE LA 4T RESPALDAN A VILLARREAL
Los gobernadores de Morena respaldaron al gobernador electo de Tamaulipas, Américo Villarreal, a pocos días de que el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJ) califique la elección en el estado y exigieron a las autoridades estatales no obstaculizar la toma de protesta el próximo domingo.
“Las gobernadoras y gobernadores de la 4T y la jefa de Gobierno de la Ciudad de México confiamos que el TEPJF actuará con rectitud ye apego a derecho, sin lugar a presiones por parte de la derecha corrupta y conservadora", indicaron en un comunicado firmado por los gobernadores.
AMLO defiende a Américo Villarreal y acusa persecución en su contra: “está orquestado”
En el documento, los mandatarios también exhortaron al Tribunal Electoral a que no cedan a ningún tipo de presión.
“Cuándo un pueblo se decide hacer libre no hay nada ni nadie que lo pueda detener tenemos la seguridad de qué este 1 de octubre prevalecerá la democracia se iniciará la transformación gobierno de Américo Villarreal”, sostuvieron los gobernadores de Morena.
ADÁN AUGUSTO LÓPEZ LO DEFIENDE EN COMPARECENCIA
En su comparecencia ante el Senado, Adán Augusto López afirmó que “Américo, aunque les duela, va a ser un gran gobernador”, aseveró ante los cuestionamientos de senadores del PAN.
Durante su comparecencia ante el Senado de la República y ante una cartulina que exhibió la senadora Lily Téllez, donde aparece una fotografía del gobernador electo, Américo Villarreal, así como el senador José Narro, con un empresario presuntamente vinculado con el crimen organizado, el funcionario la exhortó a acudir a la Fiscalía General de la República.
Ante el pleno legislativo, apuntó “ni con telescopio alcanzo a ver la foto, pero yo, si me permite una sugerencia, si tiene elementos acuda a la FGR y presente la denuncia”.