El pleno del Senado concedió licencia por tiempo indefinido a Américo Villarreal, gobernador electo de Tamaulipas, para separarse de sus funciones como senador.
Por la mañana, alrededor de las 10:30 horas, el nombre del morenista no apareció en el Registro del Pase de Lista que deben realizar los legisladores previo a que inicie la sesión. Casi 25 minutos después, se cambió la lista y ya aparecía el nombre de Villarreal.
Al iniciar la sesión, el coordinador del PAN, Julen Rementeria, acusó que el procedimiento era ilegal, porque el artículo 14 del Reglamento del Senado establece que Américo Villarreal tenía que presentar otro escrito para solicitar licencia a su cargo como senador, aunque lo haya ocupado sólo por un día.
“No nos quieran ver la cara, no porque sean mayoría abusen, no crean que se encontraron con tontos, aquí lo que tenemos es la razón y hay que hacerle valer. No sean tramposos"”, criticó desde su escaño.
Previamente, Américo Villarreal, gobernador electo de Tamaulipas, dejó sin efecto su petición de retorno al Senado de la República.
De acuerdo a un documento difundido por la periodista Leticia Robles, Villarreal manifiesta al presidente de la Mesa Directiva del Senado, Alejandro Armenta, su decisión “para dejar sin efecto la comunicación y presentada el 26 de septiembre de 2022, por la que solicité reincorporarme a mis funciones como Senador de la República”.
En el escrito, destacó que su razón es que es pública su condición como gobernador electo del estado de Tamaulipas para el periodo constitucional 2022-2028, el cual iniciará el próximo 1 de octubre.
A su vez, Faustino López Vargas comentó en sus redes sociales que no ha sido notificado de la reincorporación de Américo Villarreal a sus funciones legislativas, por lo que él se mantiene como senador por Tamaulipas.
“Estimadas amigas y amigos, al momento no he sido notificado de la reincorporación de mi compañero @Dr_AVillarreal a sus funciones legislativas, de mi parte quiero informarles que he seguido cumpliendo con mis funciones como senador de la República por #Tamaulipas”, tuiteó.
¿QUÉ HA PASADO EN EL CASO DE AMÉRICO VILLARREAL?
El presidente Andrés Manuel López Obrador resaltó este martes su apoyo a Américo Villarreal, gobernador electo de Tamaulipas, al tiempo que acusó una persecución política en su contra; aunque el gobierno estatal encabezado todavía por el panista Francisco García Cabeza de Vaca niega que haya órdenes de aprehensión en contra del morenista.
“El doctor Américo Villareal, una gente de primera, decente, honesto, pero es Tamaulipas. (…) Decirle al doctor que no está solo y a su esposa y a toda su familia porque la gente de Tamaulipas está con él. Esto que les estoy diciendo es de dominio público en Tamaulipas, la gente conoce perfectamente al doctor”, expuso el mandatario mexicano en conferencia mañanera.
Este lunes, Américo Villarreal Anaya, gobernador electo de Tamaulipas por Morena, y sucesor del panista Francisco García Cabeza de Vaca, dio a conocer su reincorporación a sus labores legislativas, a partir del 26 de septiembre de 2022.
El miércoles próximo, el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) debe resolver un último asunto que propone ratificar su triunfo en las elecciones pasadas.
“Ante la embestida de un gobierno que no respeta las instituciones y que busca por todas las formas quebrantar el orden y arrebatar la voluntad de los tamaulipecos que votaron democráticamente por la esperanza y la honestidad el pasado 5 de junio, he decidido reincorporarme al Senado de la República hasta el 30 de septiembre y proteger así la gobernabilidad, la transformación y el cambio en Tamaulipas”, lanzó Villarreal.
Con los criterios desde 1946 hasta el 2017, no era necesario que Américo Villarreal regresara al Senado dado que la licencia al escaño no le quita el fuero, y sólo se pierde en un juicio de procedencia.
La Suprema Corte de Justicia de la Nación señala en una tesis jurisprudencial que: “… la propia Carta Magna, contempla la institución del "fuero constitucional", bajo la denominación actual de declaración de procedencia, como una garantía de carácter procesal, otorgada a diversos funcionarios públicos expresamente enunciados, entre ellos, los diputados y senadores”, de acuerdo con el documento Inmunidad Parlamentaria y/o fuero constitucional de los legisladores, publicado por la Dirección General de Servicios de Documentación, Información y Análisis de la Cámara de Diputados.
¿QUÉ HA DICHO GARCÍA CABEZA DE VACA?
El gobierno estatal aclaró que, según información de la Fiscalía estatal, no existe ninguna orden de aprehensión en contra de Américo Villarreal, familiares o colaboradores.
“Con relación a las declaraciones del Sr. Américo Villarreal Anaya, el Gobierno de Tamaulipas aclara que de acuerdo a una consulta realizada ante la Fiscalía General de Justicia de Tamaulipas y sus distintas instancias, es falso que existan o que se hayan solicitado órdenes de aprehensión en contra de él, familiares o colaboradores cercanos, como lo declaró públicamente este día”.
Las únicas órdenes de aprehensión que existen en contra de alguno de las personas a las que pudiera referirse el señor Villarreal Anaya, subraya el gobierno estatal, fueron emitidas en 2018 y 2021, por casos que se han hecho públicos en medios de comunicación por los amparos que han tramitado los interesados y que, por tratarse de casos vigentes, no se pueden ofrecer más detalles.
En entrevista con Ciro Gómez Leyva, en Radio Fórmula, el gobernador de Tamaulipas, Francisco Javier García Cabeza de Vaca, señaló que la reincorporación de Américo Villarreal al Senado como una "cortina de humo de lo que es visible: la clara intervención del crimen organizado en el proceso de elección en el estado".
Por otra parte, comentó que Villarreal y sus colaboradores tenían una relación con el llamado "rey del huachicol", Sergio Carmona.
García Cabeza de Vaca señaló también que el gobernador electo está vinculado a la desaparición de dos marinos que según el columnista Héctor de Mauleón funcionaban como escoltas del senador José Narro Céspedes. No se sabe de estos efectivos desde marzo pasado.
Esto habría sucedido luego de una presunta Villarreal, el legislador y Gerardo Teodoro Vázquez, "El Gerry", señalado como líder del Cártel del Noreste en un restaurante de la Ciudad de México.
“¿Por qué no sale a aclarar esa “como huida” que tuvo con un senador en la que desparecieron dos marinos?”, dijo el gobernador de Tamaulipas.
Narro Céspedes y Américo Villarreal han negado dicha reunión.