La campaña del presidente Andrés Manuel López Obrador a favor de la prisión preventiva oficiosa se mantuvo este viernes en la conferencia mañanera y esta vez se lanzaron en contra de la abogada constitucionalista Ana Laura Magaloni, por su actuación en el caso Acteal.
Magaloni fue la abogada que acompañó la defensa de un grupo de indígenas acusados de la masacre en que murieron 45 personas en Acteal, Chiapas.
En entrevista con Ciro Gómez Leyva, en Radio Fórmula, la litigante lamentó que se le acuse sin fundamento de haber defendido criminales, cuando ella está convencida de que se trataba de personas inocentes.
Te podría interesar
“En la cárcel habían metido a pura gente inocente y eso no es fácil de probar. Como tú sabes, entrar a las cárceles, defender casos tan complejos, puede tomar 11 años. Yo no fui abogada defensora, el defensor es Javier Angulo. Yo acompañé esa defensa con enorme convicción de que la gente que estaba en la cárcel era inocente”, lanzó Magaloni.
Afirmó que para que ella fue muy satisfactorio haber defendido a estas personas, sobretodo porque algunas consiguieron recobrar su libertad.
Ante los dichos de la mañanera, la abogada comentó que nunca tuvo un interés político en el caso Acteal y reclamó que se le acuse sin sustento.
“Es impresionante que puedan descalificarte toda una trayectoria sin ninguna prueba, ¿no? Y sin nada que los respalde y que nada lo diga”, apuntó.
“Lo que sucedió en Acteal, y me parece increíble que yo tenga que seguir dando explicaciones, es lo mismo que ha pasado en todos los casos penales relevantes en este país. El sistema penal no trabaja para producir verdad y para estabilizar verdad y darnos buenas explicaciones”, lanzó.
LOS ATAQUES DE AMLO A MAGALONI
El vocero de Presidencia fue el encargado de atacar a Magaloni, por haberse posicionado en contra de la prisión preventiva oficiosa, pues en 2007, fecha en la que se aprobó dicha reforma, no dijo nada.
“Llama la atención que esta persona, Ana Laura Magaloni, que es una abogada destacada, muy reconocida a nivel internacional y ha encabezado grupos de abogados del CIDE, como bien señalaba yo, que promovió la liberación de los asesinos de Acteal y entonces también fue entrevistada y apoyó la reforma y nunca habló de la prisión preventiva oficiosa y justificada. Ese tema ni siquiera existió en sus comentarios escritos o en sus entrevistas”, lanzó Jesús Ramírez.
“Sin embargo, hoy es una de las principales críticas junto con columnistas o intelectuales. Sin embargo, ella ahora incluso habla de que eliminar la figura de la prisión preventiva le quitaría al presidente de la República un instrumento contra sus adversarios políticos”, añadió.
DEFIENDEN LA PRISIÓN PREVENTIVA
El presidente López Obrador puso cuenta regresiva a la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) y ejerció toda su presión para evitar que voten a favor de quitar la prisión preventiva.
Al referirse a los ministros que le ha tocado proponer, aseguró que hizo cuentas y pensó que le ayudarían a transformar el sistema de justicia “pero, ¿qué creen?, me equivoqué, ya actúan más en función de mecanismos jurídicos”.
Por su parte, el subsecretario de Seguridad, Ricardo Mejía, informó que “si se elimina la prisión preventiva como pretenden los proyectos hoy en discusión en la Suprema Corte, no sólo se volvería a la puerta giratoria, sino que podríamos hablar de una puerta abierta porque 92 mil personas que hoy en México están sujetas a prisión preventiva por delitos graves, secuestradores, narcotraficantes, feminicidas, entre otros delitos, o también delincuentes de cuello blanco, podrían solicitar mediante amparo ser excarcelados, con lo cual habría una gran impunidad”.
EL CASO ACTEAL
El abogado principal del caso Acteal fue Javier Angulo, aunque en su equipo de trabajo estuvo Ana Laura Magaloni. Él defendió a un grupo de 50 indígenas tzotziles que fueron condenados a 25 años de prisión por el crimen aunque no se demostró realmente su participación en los hechos.
Este crimen es conocido como la matanza de Acteal, Chiapas, ocurrió el 22 de diciembre de 1997, cuando fueron asesinadas por paramilitares 45 personas de origen indígena que se encontraban rezando en una iglesia de esa comunidad.
Fue hasta agosto de 2009, cuando la Corte ordenó la liberación de un grupo de 45 personas acusadas por el crimen injustificadamente, ya que las pruebas y testimonios con los que los sentenciaron fueron falsificados.
El entonces ministro José Ramón Cossío, otro de los adversarios mencionados por López Obrador, apuntó que la Corte no se pronunció sobre la inocencia de los liberados por la masacre de Acteal, sino que resolvió que se les había encarcelado sin llevar un debido proceso.