Ciudad de México.- José Antonio Yépez “el Marro”, líder del Cártel de Santa Rosa de Lima, fue mencionado este vienes durante la conferencia mañanera del presidente Andrés Manuel López Obrador. El tema era la defensa de la figura de prisión preventiva oficiosa, que se discute en la Suprema Corte de Justicia de la Nación.
El punto fue expuesto por el subsecretario de Seguridad Pública federal, Ricardo Mejía Berdeja, durante una presentación de media hora en la que argumentó que, de suprimirse la prisión preventiva oficiosa, se abrirían las puertas a la impunidad.
Te puede interesar: Se cumplen 2 años de la captura del "Marro"; fue una lluvia de balas
Enumeró una serie de casos en los que los jueces han liberado a delincuentes detenidos incluso en flagrancia y confesos, y que al salir libres reinciden en conductas criminales.
El propio “Marro” fue sentenciado a 60 años de prisión por el delito de secuestro, pero no se le juzgó por otros crímenes como robo de combustible, extorsión o delincuencia organizada, ni por intento de homicidio contra personal de seguridad pública.
El subsecretario federal mencionó que en mayo de 2020, autoridades estatales y federales capturaron a 31 personas integrantes del mismo cártel del Marro, por haber realizado bloqueos carreteros y quema de vehículos en varios puntos del estado. Y sin embargo, al llegar ante los juzgados fueron puestos en libertad. No hubo prisión preventiva oficiosa y salieron a las calles a continuar delinquiendo.
Así el trabajo de la Secretaría de la Defensa Nacional, Guardia Nacional y Fiscalía de Guanajuato, que participaron en las detenciones, no se vio reflejado en el encarcelamiento de esos miembros del Cártel de Santa Rosa de Lima.
Te puede interesar: ‘El Jordan’: el sicario de cabello azul involucrado en ataque al anexo
Quien determinó su soltura fue la jueza Paulina Iraís Medina, quien calificó la detención como ilegal. Entre las personas liberadas estaban mamá del Marro y cuatro personas más, una de ellas “el Jordan”, quien días después de su liberación, participó en la maacre de 27 personas en un centro de rehabilitación de adictos en la comunidad de Arandas, en Irapuato.
El subsecretario Mejía Berdeja explicó que desaparecer la figura de la prisión preventiva se abre la puerta a la impunidad y el riesgo de dejar salir a miles de delincuentes a las calles, ya que esta figura contenida en el artículo 19 constitucional se tiene para la protección de las víctimas, sus familiares y testigos.
CV