Tras la promulgación de la Ley de Austeridad Republicana, dependencias del gobierno federal optaron por solicitar a la Secretaría de Hacienda la compostura mecánica de los vehículos blindados que heredaron de administraciones anteriores, para continuar con su uso. No obstante, algunas dependencias como la Guardia Nacional sí compraron autos blindados para sus funcionarios y justificó su uso en materia de seguridad.
Este es el resultado de la revisión que realizó La Silla Rota a un promedio de 30 contratos relacionados con el tema; el denominador común en la mayoría es que Hacienda aprobó recursos para estos gastos en algunas dependencias; mientras que los órganos autónomos como el Banco de México, la Comisión Federal de Competencia Económica o Casa de Moneda lanzan sus propias licitaciones.
La Ley de Austeridad Republicana, que se promulgó en 2019 por iniciativa del presidente Andrés Manuel López Obrador, prohíbe la compra de vehículos nuevos para funcionarios; pero no especifica el de autos blindados. No obstante, tras ganar la elección el ahora mandatario aseguró que serían eliminados; e incluso, en los primeros meses de su administración, subastó un lote de ellos.
Te podría interesar
En el caso de las dependencias encargadas de la seguridad nacional, los contratos mostraron que gozan de autonomía para licitar servicios relacionados con el tema; por ejemplo, la Guardia Nacional a través de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana sí compró vehículos nuevos para uso de algunos de sus funcionarios, así como para uso de personal y sistema penitenciario para traslado de reos.
Te podría interesar
Por el contrario, contratos y licitaciones relacionados con la Defensa son en mayor medida para la compra de refacciones para el mantenimiento de los vehículos blindados a su cargo; y en menor medida para compra.
La Silla Rota publicó en junio una serie de reportajes del tema; en uno de ellos documentó que la secretaria de la Función Pública, Irma Eréndira Sandoval, rentó en 2020 un vehículo blindado nivel 3 para su seguridad personal con base en un análisis interno que determinó era necesario.
Además, la mayoría de las dependencias federales de la 4T afirmaron, en respuesta a diversas solicitudes de información, que a lo largo de este sexenio no rentaron vehículos blindados para uso de sus funcionarios. Su argumento principal fue que “tras realizar una búsqueda exhaustiva de dicha información” no encontraron nada.
HACIENDA, ¿ME AUTORIZAS DINERO PARA…?
En noviembre 2019, posterior a la Ley de Austeridad Republicana, Hacienda lanzó una licitación electrónica para el servicio de arrendamiento por dos años de 79 vehículos blindados con un costo de 277 millones de pesos; los automóviles serían entregados en diversos puntos del país.
El documento de 51 cuartillas del cual La Silla Rota tiene copia refiere como motivo "servicios de uso temporal de automotores blindados y administración de flotillas vehiculares". Y justificó que el Sistema de Administración Tributaria tiene la suficiencia presupuestal para convocar adjudicar y formalizar dicha contratación.
"Las obligaciones de pago derivadas del presente procedimiento de contratación serán cubiertas con la disponibilidad específica de recursos autorizada por el Comité Técnico del Fideicomiso para administrar la contraprestación del artículo 16 de la ley aduanera", precisa en la página 5 de dicha licitación.
Entre algunas de las características solicitadas para los vehículos con blindaje nivel 5 están especificaciones precisas para determinados tipos de proyectiles, granada, acero y vidrios además de cumplir con la Norma Oficial Mexicana. Aunque en la licitación participaron varias empresas, se determinó que Jet Van Car Rental SA de CV cumplió con la mayor parte de los requisitos solicitados.
LOS 7 VEHÍCULOS DE LA GN
La Guardia Nacional solicitó, no a la Secretaría de Hacienda sino a Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana la compra de 7 vehículos blindados por 41 millones de pesos y basó su petición en el artículo 27 del reglamento de la ley de GN.
El oficio GN/CAS/DGRM/BTR/1270/2020 de fecha 24 de septiembre precisó que dicho gasto sería asignado a la partida 54-105 con aprobación del director general de Recursos Financieros de la GN.
Las características requeridas en los vehículos fueron testadas por considerarlos información sensible.
Justificó que esta medida “busca desarrollar la reducida capacidad de protección que se tiene con los vehículos utilizados actualmente en el traslado de funcionarios clave de la Secretaría de Seguridad Pública Ciudadana y la Guardia Nacional, a fin de que además de proteger sus vidas en caso de un atentado, les brinde una importante sensación de seguridad al trasladarse en vehículo de un lugar a otro”.
Más adelante agregó "es que un funcionario cuyo trabajo es coordinar las acciones de combate al crimen organizado se sienta protegido, es de vital importancia en la eficacia y eficiencia de sus acciones dentro de una institución, ya que se sabe que cuenta con equipamiento de protección que puede ayudarle a salvar la vida en casos de que los afectados por sus decisiones quieran tomar venganza".
El contrato no se adjudicó por licitación pública abierta pues se consideró que era un riesgo la participación de la delincuencia organizada en el procedimiento. Se recibieron propuestas de empresas conocidas en el ramo, pero resolvió que “tras la revisión de investigación de mercado se concluyó que la empresa Transportadora de Protección y Seguridad SA de CV presentó la oferta técnica y económica adecuada a las necesidades de la guardia”.
Más adelante, en el segundo trimestre de 2020, Hacienda autorizó también la adquisición de vehículos blindados y blindajes de vehículos de apoyo operativo de la Policía Federal; el contrato fue asignado dentro del ramo 36 de Seguridad y Protección Ciudadana.
OTROS CONTRATOS
En el último trimestre de 2018, la Secretaría de la Defensa solicitó la compra de 42 vehículos blindados “para aumentar la capacidad operativa de un regimiento blindado a través de una solicitud del Ramo 7 de la Defensa Nacional. Este fue asignado al programa presupuestario con clave 002 para la Defensa de la Integridad, la Independencia y Soberanía del Territorio Nacional.
Sin mayores detalles, en el último trimestre de 2019 la Defensa solicitó la adquisición de vehículos blindados con características civiles, para el ramo 7 Defensa Nacional, con clave de cartera 1707-11000-31.
La Policía Federal (hoy Guardia Nacional) también aprobó la adquisición de vehículos blindados tipo Rinoceronte Nivel 5, durante la transición del último sexenio priista al de la 4T (último trimestre de 2018). "Adquirir unidades blindadas para fortalecer el equipamiento de personal que participa en los operativos y actividades de apoyo y traslados de internos peligrosos evitando la baja de operativos y mandos”, planteó.
Durante el tercer trimestre de 2019, por la vía del ramo 4 de Gobernación, esta secretaría también aprobó la adquisición de vehículos blindados tipo tanqueta para el traslado de internos y de apoyo a funciones de alta seguridad para el Órgano Administrativo Desconcentrado para la Prevención y Readaptación Social.
REFACCIONES: LAS SOLICITUDES DE LA SEDENA
Se refieren a la compra de refacciones para dar mantenimiento a los vehículos blindados a su cargo. Estas solicitudes se han realizado desde 2019 a la fecha en algunos casos mediante licitación pública y otros por adquisición directa, a petición de la Dirección General de Industria Militar. Los montos ascienden desde miles hasta millones de pesos.
Por solo mencionar algunos de contratos revisados, entre sus proveedores esta Comercializadora Goga SA de CV (contrato DN-28-0362/2019 por 671.7 miles de pesos). Digitweb SA de CV mediante el contrato IND.MIL.JA-0547/P/2021 por 2.3 millones de pesos por refacciones para "el mantenimiento anual a 2699 vehículos blindados Panhard, no Panhard, DNX y Media Oruga Antimotín, DN Pantera y DN Cobra y el programa de producción año 2021". Se trató de 114 piezas de muelle de suspensión con capacidad de carga de 8800T.
En septiembre de 2020 también lanzó una convocatoria a través de la Dirección General de Administración y la Subdirección de Adquisiciones (E520-2020) para el equipamiento del Taller de Mantenimiento de Segundo y Tercer Escalón a Vehículos Blindados en la octava zona militar en Reynosa, Tamaulipas.
Finalmente, en el primer trimestre de este año la Defensa, a través del Fideicomiso Público de Administración y Pago de Equipo Militar, contrató a la empresa Llantas San Rafael SA de CV por un monto de 1.2 mdp para la adquisición de 48 neumáticos. Y en el tercer trimestre en curso lanzó una licitación pública para la compra de refacciones mecánicas para vehículos blindados a la empresa Tecnología y Rodamientos Ferbus SA de CV por 219 mil pesos.
Otras refacciones adquiridas son bombas de agua, abrazaderas, bombas de alta presión, bomba de dirección, de aceite, bomba de gasolina, bombas de dirección, cajas de velocidades, depósitos de carburante, inyectores, transmisores, filtros y motores de arranque, entre otros.
TAMBIÉN LOS AUTÓNOMOS PIDEN…
La secretaría de Economía lanzó licitación en materia de adquisición y arrendamiento para presentar la cotización de servicios de mantenimiento mecánico vehicular para tres coches blindados con los que cuenta modelos 2007 2013 y 2009.
No es la primera vez que lo hace; en 2018 -en el último año del sexenio anterior- realizó la misma petición.
El Banco de México también lanzó una licitación similar en 2020 para vehículos blindados de su propiedad; son marca Internacional 4400 modelo 2014 y 2015; un vehículo táctico tipo camión corto marca Ford F550 blindado modelo 2016 y vehículos tácticos tipo Sandcat marca Ford F550 blindado modelo 2012.
La petición se realizó a través de la Subgerente de Mantenimiento de Inmuebles Generales y el Analista de Contrataciones. Señaló que todos son vehículos institucionales y enfatizó "el proveedor debe informar al Banco de México sobre cualquier necesidad de realizar pruebas de conducción o funcionamiento para evitar que personas ajenas a Banxico conduzcan vehículos institucionales”
La Comisión Federal de Competencia Económica realizó una adjudicación directa en el último trimestre de 2019 para el servicio de mantenimiento preventivo y correctivo de su parque vehicular de vehículos blindados. La versión pública de este contrato omite el número de vehículos que tiene y de qué características. La asignación fue a Grupo Invaco SA de CV por 163.5 miles de pesos.