Main logo

Restringen uso de escoltas y autos blindados a funcionarios de CDMX

El uso de escoltas representaba un gasto de 21 millones de pesos mensuales al erario, de acuerdo con información del gobierno capitalino

Por
Escrito en METRÓPOLI el

Los funcionarios del gobierno de la Ciudad de México tendrán restricciones para utilizar escoltas y vehículos blindados, de acuerdo con lo aprobado por el Congreso capitalino.

Una nueva Ley de Austeridad retoma las propuestas en la materia del presidente Andrés Manuel López Obrador y prohíbe a los funcionarios cargar al erario la contratación de seguros de gastos médicos privados, seguros de vida, la compra de boletos de primera clase para viajes oficiales y restricciones para el uso de escoltas y vehículos blindados, entre otros rubros.

De acuerdo con la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, el uso de dicho personal representaba un gasto de 21 millones de pesos mensuales al erario y entre seis y 10 elementos tanto de la Policía Auxiliar como de la Bancaria Industrial eran asignados en cada uno de los servicios de escolta que se brindaba.

En artículo 4 de la Ley de Austeridad y Gasto Eficiente para el Gobierno del entonces Distrito Federal cita:

Solamente contarán con Secretario Particular el Jefe de Gobierno, los Secretarios, Jefes Delegaciones y los Subsecretarios o puestos homólogos. Queda prohibida la creación de plazas de Secretario Privado o equivalente. Sólo habrá, como máximo, cinco asesores por Secretaría. Únicamente podrán disponer de escolta, en caso de ser necesario y por el plazo que se determine, los servidores públicos de la Secretaría de Seguridad Pública y de la Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal, así como aquellos servidores públicos que la requieran en atención a sus funciones y/o temas concretos que atiendan, y sólo por el plazo que se determine, previa autorización del Jefe de Gobierno. Los servidores públicos de la Secretaría de Seguridad Pública y de la Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal, y aquellos que en atención a sus funciones y/o temas concretos que atiendan, y, si lo requieren, podrán utilizar automóviles blindados, previa autorización del Jefe de Gobierno.

Por ejemplo, en cuatro años de 2014 a 2018, la Procuraduría General de Justicia capitalina gastó 5.3 mdp en cinco autos escolta, de acuerdo con información publicada por El Sol de México 

La Ley es obligatoria para los poderes ejecutivo, legislativo y judicial y también retoma el ordenamiento de la Constitución capitalina de que ningún servidor público pueda ganar más que el Jefe de Gobierno.

AJ