NARCOTERRORISMO

“No hay pruebas”: AMLO sobre acuerdo del crimen organizado con BC

Jaime Bonilla acusó a la actual gobernadora y su sucesora morenista, Marina del Pilar Ávila, de presuntos acuerdos con el CJNG

Escrito en NACIÓN el

El presidente Andrés Manuel López Obrador negó que exista un acuerdo entre el crimen organizado y el gobierno de Baja California o el municipio de Tijuana, como lo afirmó el exgobernador Jaime Bonilla.

Después de los hechos de violencia del fin de semana pasado, cuando decenas de camiones de transporte público fueron incendiados por bandas del crimen organizado en distintos municipios de Baja California, el exgobernador y senador Bonilla acusó a la gobernadora de Baja California de haber roto un acuerdo con el crimen organizado.

Jaime Bonilla acusó a la actual gobernadora y su sucesora morenista, Marina del Pilar Ávila, de presuntos acuerdos con el Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG) lo que derivó en los hechos de violencia en esa entidad, así como falta oficio político y conocimiento de lo que estaba ocurriendo en la entidad.

También responsabilizó a las autoridades estatales, federales y municipales que no hayan utilizado los mecanismos de inteligencia para prevenir lo que iba a pasar.

“En Baja California se optó por un esquema idéntico al de Genaro García Luna. Palabras del presidente a la gobernadora en una mesa de seguridad, se lo dijo: Esto no funciona”, dijo el senador Bonilla

Este viernes, a pregunta expresa de periodista de si hay indicios de que el estado o el municipal tenga un acuerdo con el crimen organizado, el presidente lo negó.

“No hay pruebas, no existe nada”, respondió el presidente López Obrador a una reportera.

LOS HECHOS DEL VIERNES

La noche del viernes 12 de agosto se tornó violenta en Baja California con el incendio de unidades de transporte público, vehículos particulares y al menos un camión de carga en cuatro de los cinco municipios del estado; lo que derivó en alertas del Consulado de Estados Unidos en Tijuana y la suspensión de actividades académicas para este sábado.

“Les pedimos que cobren las facturas a quienes no les pagaron lo que les deben, no a las familias, no a los ciudadanos que trabajan”, dijo la alcaldesa en conferencia de prensa dada para informar sobre los hechos violentos de este viernes.

REPROCHAN SENADORES POSICIÓN DE ALCALDESA

Tras el mensaje de la alcaldesa morenista Montserrat Caballero donde pide a los criminales actuar solamente contra “quienes no les pagaron lo que les deben” y no contra la población en general.

Algunos senadores de oposición recriminaron el exhorto que la alcaldesa hizo al crimen organizado, entre ellos el senador independiente, Emilio Álvarez Icaza quien señaló que grave que una autoridad civil, acompañada de militares, legitime de esa manera el actuar de los criminales para cobrar el derecho de piso.

En tanto, la senadora del PAN, Xóchitl Gálvez dijo "o es tonta o es muy cínica. A los delincuentes se les debe de castigar, pero quizás no es culpa suya, sino que es por el maestro que tiene arriba, que es el presidente".

Los legisladores coincidieron en que la declaración está a tono con la "fallida estrategia" del presidente López Obrador contra el crimen.

La periodista Inés García, fundadora de Punto Norte, especializada en la región fronteriza, resaltó que Tijuana, “una ciudad de por sí rebasada en homicidios, pero donde nunca se había vivido el caos de los ataques simultáneos.

En un hilo de Twitter, describió que sujetos armados y encapuchados bajaban a gente del transporte público para quemar las unidades en las calles principales

“Faltan 20 minutos para la 1:00 de la mañana y en @punto_norte contamos 16 vehículos incendiados en Tijuana. Más los de Mexicali, Ensenada, Tecate y Rosarito, son más de 20 … No fue necesario el toque de queda porque la gente se auto encerró. No hay fiesta, no hay ruido. Tijuana se apagó hoy”, reseñó.

El gobierno de Tecate, que confirmó dos eventos, dijo que testigos refirieron que hombres armados obligaron a las personas a descender de las unidades para después incendiarlas.

Los reportes se dieron también en Ensenada, Mexicali y Playas de Rosarito.

Desde la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana se confirmó que los incidentes violentos en toda la entidad, según la descripción de testigos, se trata de grupos de hombres armados, quienes amenazan a los conductores de los vehículos, los obligan a bajar junto con los usuarios, para luego arrojar gasolina e incendiarlos.

La gobernadora de Baja California María del Pilar comentó que ya se encontraba reunida con la Mesa de Seguridad.

“Condeno los hechos violentos que se presentaron esta tarde en nuestro estado. En este momento me encuentro reunida con la Mesa de Seguridad”, expresó.

"Ya hay detenidos responsables de los hechos acontecidos", informó la gobernadora en su cuenta de Facebook.

De acuerdo con versiones no oficiales, esas detenciones fueron en Mexicali, la capital del estado.