La noche del viernes en Baja California se tornó violenta con el incendio de unidades de transporte público, vehículos particulares y al menos un camión de carga en cuatro de los cinco municipios del estado; lo que derivó en alertas del Consulado de Estados Unidos en Tijuana y la suspensión de actividades académicas para este sábado.
“Les pedimos que cobren las facturas a quienes no les pagaron lo que les deben, no a las familias, no a los ciudadanos que trabajan”, dijo la alcaldesa en conferencia de prensa dada para informar sobre los hechos violentos de este viernes.
La ciudad con más reportes fue Tijuana con al menos 10 siniestros en diversas zonas, uno de ellos en el puente vehicular que conecta la garita El Chaparral con la zona centro.
Te podría interesar
"Tienen que mantener la calma", dijo la alcaldesa Montserrat Caballero en un mensaje transmitido en las redes sociales del Ayuntamiento de Tijuana.
“Condeno los hechos violentos que se presentaron esta tarde en nuestro estado. En este momento me encuentro reunida con la Mesa de Seguridad”, compartió en redes sociales.
Reprochan senadores posición de alcaldesa
Tras el mensaje de la alcaldesa morenista Montserrat Caballero donde pide a los criminales actuar solamente contra “quienes no les pagaron lo que les deben” y no contra la población en general.
Algunos senadores de oposición recriminaron el exhorto que la alcaldesa hizo al crimen organizado, entre ellos el senador independiente, Emilio Álvarez Icaza quien señaló que grave que una autoridad civil, acompañada de militares, legitime de esa manera el actuar de los criminales para cobrar el derecho de piso.
En tanto, la senadora del PAN, Xóchitl Gálvez dijo "o es tonta o es muy cínica. A los delincuentes se les debe de castigar, pero quizás no es culpa suya, sino que es por el maestro que tiene arriba, que es el Presidente".
Los legisladores coincidieron en que la declaración está a tono con la "fallida estrategia" del presidente López Obrador contra el crimen.
La periodista Inés García, fundadora de Punto Norte, especializada en la región fronteriza, resaltó que Tijuana, “una ciudad de por sí rebasada en homicidios, pero donde nunca se había vivido el caos de los ataques simultáneos.
En un hilo de Twitter, describió que sujetos armados y encapuchados bajaban a gente del transporte público para quemar las unidades en las calles principales
“Faltan 20 minutos para la 1:00 de la mañana y en @punto_norte contamos 16 vehículos incendiados en Tijuana. Más los de Mexicali, Ensenada, Tecate y Rosarito, son más de 20 … No fue necesario el toque de queda porque la gente se auto encerró. No hay fiesta, no hay ruido. Tijuana se apagó hoy”, reseñó.
El gobierno de Tecate, que confirmó dos eventos, dijo que testigos refirieron que hombres armados obligaron a las personas a descender de las unidades para después incendiarlas.
Los reportes se dieron también en Ensenada, Mexicali y Playas de Rosarito.
Desde la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana se confirmó que los incidentes violentos en toda la entidad, según la descripción de testigos, se trata de grupos de hombres armados, quienes amenazan a los conductores de los vehículos, los obligan a bajar junto con los usuarios, para luego arrojar gasolina e incendiarlos.
La gobernadora de Baja California María del Pilar comentó que ya se encontraba reunida con la Mesa de Seguridad.
“Condeno los hechos violentos que se presentaron esta tarde en nuestro estado. En este momento me encuentro reunida con la Mesa de Seguridad”, expresó.
"Ya hay detenidos responsables de los hechos acontecidos", informó la gobernadora en su cuenta de Facebook.
De acuerdo con versiones no oficiales, esas detenciones fueron en Mexicali, la capital del estado.
Los incendios en Tijuana se dieron en un día afluencia de visitantes a raíz de un partido de fútbol del equipo Xolos, e incluso se registró otro de los incendios en el estacionamiento del casino Caliente, a un costado del estadio justo cuando los aficionados comenzaban a salir del juego.
En medio de los distintos reportes comenzó a circular en redes sociales un mensaje sobre un supuesto toque de queda que se extendería a sábado y domingo.
EU emite alerta e instruye buscar refugio
El Consulado General de los Estados Unidos en Tijuana informó a través de su cuenta de Twitter estar al tanto de los informes de múltiples incendios de vehículos, bloqueos de carreteras y fuerte actividad policial en Tijuana, Mexicali, Rosarito, Ensenada y Tecate.
“Se ha instruido a los empleados del gobierno de EE. UU. que se refugien en el lugar hasta nuevo aviso”, expone el consulado.
Una semana violenta
Los hechos en Baja California se dan a un día de que en Ciudad Juárez, Chihuahua, la quema de autos, bloqueos carreteros, incendios en tiendas de conveniencia y balaceras en las afueras de centros comerciales sembraran el terror en la fronteriza Ciudad Juárez , lo que provocó el cierre de comercios y calles semivacías este viernes ante el miedo generalizado por una jornada que dejó como saldo 11 muertos y 10 detenidos al momento.
La violencia inició con una riña en el Centro de Readaptación Social número 3 de Juárez, entre bandas rivales: Los Mexicles y los Chapos, ambas facciones ligadas al cártel de Sinaloa.
Y luego de cuatro días de los incendios provocados por grupos criminales en varias ciudades de Guanajuato, donde se dio una serie de atentados cometidos con artefactos incendiarios o explosivos que causaron daños en al menos 38 establecimientos en los municipios de León, Celaya, Irapuato, Apaseo el Grande, Silao, San Francisco del Rincón, Purísima del Rincón, Salamanca, Dolores Hidalgo, Valle de Santiago y Guanajuato capital.
Los incendios tuvieron como objetivo principal las tiendas Oxxo en los que se contabilizaron 20, además 11 vehículos ardieron en llamas, lo mismo que en 3 farmacias, 3 negocios de diversos giros y 1 gasolinera.