La titular de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), Rosa Icela Rodríguez, compareció ante la comisión de Seguridad Ciudadana de la Cámara de Diputados. Allí, destacó los avances en seguridad a lo largo del país, así como afirmar que entre los miembros del gabinete de seguridad no existe un ápice de corrupción o vínculos criminales.
El motivo de la visita de la titular de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), Rosa Icela Rodríguez, es con motivo de la glosa del cuarto informe de gobierno del presidente de México, Andrés Manuel López Obrador.
A la par de estas declaraciones, comentó a las personas presentes de la comisión de Seguridad Ciudadana de la Cámara de Diputados los logros que se han obtenido en materia de seguridad, entre estos destacan que gracias a la Estrategia de Seguridad del Gobierno de México se han detenido 66 mil 452 integrantes de bandas delictivas, incluidos 6 mil 423 de organizaciones criminales, de éstos 2 mil 459 eran objetivos prioritarios.
Te podría interesar
En su posicionamiento en tema de seguridad comentó que:
“La atención a las causas que originan la violencia; la prevención del delito y las adicciones; la profesionalización de las fuerzas de seguridad; el uso de tecnologías para la investigación y el impulso a la judicialización, en particular los casos de homicidios y feminicidios bajo la política de Cero Impunidad”.
Otro de los logros que se destacaron fue en materia de drogas, en específico, en la captura y eliminación de estas sustancias ilícitas. Hasta el 30 de noviembre del 2022, se destruyeron mil 166 laboratorios clandestinos, se aseguraron 34 mil 357 armas de fuego, más de 17.5 millones de cartuchos y 2 mil 400 granadas. A demás, 5.8 toneladas de fentanilo, 176.8 de metanfetaminas, 104.4 decocaína y 1.4 de heroína. La titular de la dependencia aseguró que se erradicaron 47 mil 844 hectáreas de amapola y 7 mil 866 toneladas de mariguana.
Agregó que estos logros son gracias a la coordinación entre instancias de seguridad de todos los niveles, desde las fuerzas armadas del país que involucran a la Guardia Nacional, el Ejército y la Marina como también a policías federales, locales y municipales, de igual forma agradeció a las fiscalías y al poder judicial por sus labor y facilidad en la realización de las operaciones.
Sin duda alguna, entre lo más destaco de la comparecencia, fueron las cifras de homicidio doloso, pues este delito se encontró a la baja en un 12% entre los 50 municipios prioritarios en seguridad del país. En cifras de otros delitos, comentó que, en materia de secuestro, se retrocedió 68.1% y de junio de 2019 a octubre de este año se detuvo a más de 4 mil 700 personas vinculadas a este delito; se desarticularon 536 bandas y se rescató a más de 2 mil víctimas.
Explicó que el feminicidio es otro delito con tendencia a la baja, con 20.8% respecto a diciembre de 2018.La titular de la SSC, Rosa Icela Rodríguez, aseguró que el robo en sus distintas modalidades registra un descenso de 27% en el mismo periodo, el robo de vehículo con 46% menos, a transportista 38%, a transeúnte 32% y a casa habitación 33%.
Agregó, además que El Fondo de Aportaciones para el Fortalecimiento Municipal (FORTAMUN) será de 113 mil 849 millones de pesos para el próximo año, es decir, 19% más que en 2022 mientras que el Fondo de Aportaciones para la Seguridad Pública (FASP) será de 8 mil 786.9 millones de pesos, lo que representa un incremento de 10.1 %, con respecto a 2022. Todo con la intención de fortalecer a los cuerpos policíacos, así como las estrategias de seguridad en todo el país.
Finalmente mencionó: “Los mexicanos pueden estar seguros de que, en esta administración, los integrantes del Gabinete de Seguridad no tenemos ningún vínculo con el crimen organizado; nuestro único compromiso es con la pacificación del país. La directriz es clara: cero corrupción y cero impunidad”.
Y terminó con la siguiente declaración: “Los mexicanos, las mexicanas no tenemos como destino ineludible la guerra. Estamos destinados a vivir en paz, una paz duradera, cimentada en la atención a las causas de la violencia. Construir la paz es una tarea colectiva que demanda inclusión, corresponsabilidad y trabajo coordinado con servidores públicos honestos y comprometidos con la transformación de México”.
DJC