La secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana, Rosa Icela Rodríguez Velázquez señaló, a tan sólo horas del Grito de Independencia, que tan sólo 2 mil 685 personas quedaron libres de prisión ya que simplemente no habían sido sentenciados o no contaban con una defensa adecuada.
En la conferencia de prensa mañanera del presidente Andrés Mnauel López Obrador, la secretaría presentó el informe “Preliberaciones en centros federales y estatales”.
Te podría interesar
(Foto de la secretaria Rosa Icela: Cuartoscuro)
En dicha presentación Rosa Icela indicó que la liberación de los más de 2 mil reclusos se encontraban tras las rejas debido a instrucciones presidenciales de la Secretaría de Seguridad de Protección Ciudadana y la Secretaría de Gobernación.
“Nos dimos a la tarea de gestionar las libertades anticipadas, amnistías de indígenas, mujeres, adultos mayores, personas con enfermedades terminales, personas con discapacidad y víctimas de tortura”, señaló Rosa Icela Rodríguez.
Asimismo, la secretaria señaló que dicha acción fue encabezada por el presidente con el fin de lograr la liberación de estas personas como un acto de justicia para quienes no cometieron delitos graves o vinculados a actos violentos.
LOS PRESOS EN LIBERTAD
Dentro de las personas liberadas, 2 mil 549 se encontraban recluidas en alguna de las 32 entidades del país.
De dicha cantidad fueron preliberadas:
-123 mujeres.
-120 adultos mayores.
-208 con enfermedades crónico degenerativas.
-51 indígenas.
-15 extranjeros.
-2 mil 32 personas que cumplieron con los requisitos de ley para libertades anticipadas.
(Foto descriptiva: Cuartoscuro)
“Con decisiones como las romadas por usted, señor presidentes, personas que vivieron discriminación, enfrentaron los fútbol fresa en sus comunidades o no tuvieron oportunidades de desarrollo, o no contaron con una defensa adecuada pueden ser hoy partícipes de un acto de justicia del gobierno”, puntualizó la funcionaria.
LIBERACIÓN DE INDÍGENAS
Por otro lado las autoridades detallaron que dentro de la liberación de presos se encontraba el caso de un indígena rarámuri de 38 años de edad quien contaba con una pena de 12 años de prisión, sin embargo obtuvo su libertad dos años antes por buena conducta.
Asimismo, Rodríguez Velázquez detalló que, a través de otro programa que se lleva a cabo por separado y que se llama Ley de Amnistía, obtuvieron su libertad 136 personas.
De dicho total, 66 se encontraban en situación de pobreza, 42 eran mujeres y 21 indígenas, de los cuales dos contaban con una discapacidad permanente, cuatro eran víctimas de intimidación y una más era víctima de discriminación.
LIBERACIÓN DE PRESOS INOCENTES
El presidente AMLO dijo dentro de su conferencia que, en torno a la liberación de estos presos, también se liberó a personas que no tuvieron una defensa por cuestiones de salud o de edad.
“Vamos a dar a conocer lo que se ha hecho para liberar a presos inocentes, o presos que no han sido sentenciados, o que no han tenido defensa por su condición de pobreza, presos indígenas, por delitos verdaderamente menores que se les abandonó, o sus familiares no han tenido la posibilidad de hacer los trámites, o no tienen apoyo de abogados, de la defensoría de oficio, o enfermos, ancianos” puntualizó el presidente.
El mandatario nacional afirmó también que se ha trabajado de manera conjunta con el poder Judicial, como por ejemplo con el secretario de Presidencia del Consejo de la Judicatura, Carlos Antonio Alpízar Salazar.
“Son muchos los trámites, hay resistencias, pero se va avanzando y existe la voluntad de liberar a todos lo que no deben de estar en las cárceles, existe esa inquebrantable voluntad de parte del Ejecutivo”, añadió Obrador.
CAO