Rosa Icela Rodríguez, secretaria de Seguridad y Protección Ciudadana señaló que hasta ahora 892 mil 722 vehículos provenientes del extranjero se han regularizado en territorio mexicano como parte del programa que se lleva a cabo en 139 módulos localizados en 14 entidades del país.
A través de la conferencia matutina del presidente Andrés Manuel López Obrador, la funcionaria informó que 2 mil 231 millones 805 mil pesos han sido recaudados con la regularización de vehículos extranjeros, además, aseguró que el 50% se concentra en los estados de Baja California, Chihuahua y Tamaulipas.
"Se llevan 2 mil 231 millones 805 mil pesos, este es donde Baja California, Chihuahua y Tamaulipas llevan casi más del 50 por ciento concentrado en estas tres entidades”, dijo.
Asimismo, Rodríguez sostuvo que a finales de mes Baja California tendrá 500 millones de pesos, en Chihuahua alrededor de 400 millones y en Tamaulipas 300 millones, recursos que servirán para pavimentar calles.
En tanto, reiteró que la regularización de vehículos que provienen del extranjero tiene como objetico conocer el nombre del dueño y evitar que se usen para cometer actos delictivos.
¿Cómo se pueden regularizar estos vehículos?
Para poder regularizar en México un vehículo de procedencia extranjera, mejor conocidos como “coches chocolate”, el gobierno habilitó esta página en la cual se puede agendar una cita y poder realizar el trámite sin intermediarios.
De acuerdo con información oficial, el costo por trámite será de 2 mil 500 pesos y cada persona tendrá derecho a la importación definitiva de sólo un automóvil.
Según lo establecido en la reforma al Decreto para la regularización, los estados de la República Mexicana en donde podrán regularizarse los autos chocolate son:
- Baja California
- Baja California Sur
- Chihuahua
- Coahuila de Zaragoza
- Durango
- Michoacán de Ocampo
- Nayarit
- Nuevo León
- Sinaloa
- Sonora
- Tamaulipas
- Zacatecas
En este sentido, lo primero que debes hacer es agendar una cita en el sitio antes mencionado e incluir datos que se te solicitarán como CURP, código postal y número de identificación vehicular para programar una cita en el Registro Público Vehicular (Repuve).
Además, por medio de la pagina del SAT se realizará el pago en línea por 2 mil 500 pesos mexicanos. Asimismo, se debe presentar el propietario con el vehículo ante el Repuve de la entidad en la que se encuentre y deberá llevar los siguientes documentos:
- Título de propiedad
- Identificación oficial vigente
- Comprobante de domicilio, no mayor a tres meses
- Manifiesto bajo protesta de decir verdad firmado
- Comprobante de pago
- Cita electrónica impresa
¿Cuáles son los requisitos?
- Ser persona física
- Mayor de edad
- Ser residente de los estados permitidos para la regularización
- El año del vehículo debe ser cinco o años o más anteriores al 2022
- El automóvil no debe tener reporte de robo en México o Estados Unidos
- Presentar el manifiesto bajo protesta de decir verdad
- Haber realizado el pago único de 2 mil 500 pesos
Es importante resaltar que no será posible de regularizar aquellos vehículos que tengan restringida o prohibida su circulación en el país de procedencia o en México, así como los que tengan restringida o prohibida su circulación en el país de procedencia o en México y que no cumplan con las especificaciones físico- mecánicas o de protección al medio ambiente.
Asimismo, tampoco se podrán regularizar los vehículos que estén reportados como robados o que estén relacionados con la comisión de un delito en alguna carpeta de investigación o proceso penal.
BV