REFORMA ELECTORAL

Morena: en la antesala de votar de facto el plan B de la reforma electoral de AMLO

El partido del presidente López Obrador espera votar este martes 6 o miércoles 7 de diciembre la iniciativa en el pleno, sin paso por comisiones

Protestas en favor del INE
Protestas en favor del INECréditos: Cuartoscuro
Escrito en NACIÓN el

Morena podría aprobar este martes, o a más tardar el miércoles, la reforma electoral a leyes secundarias que el presidente Andrés Manuel López Obrador enviará este martes a la Cámara de Diputados. Fuentes cercanas a Morena afirmaron a La Silla Rota que, en esta ruta, la coalición oficialista dispensará los trámites de la misma y su turno a comisiones para subirla a pleno para su inmediata discusión y votación.

Cabe recordar que para su aprobación no se requiere el voto de partidos de oposición; solo 251 votos (mayoría simple) que reúnen la suma de los diputados de Morena y los partidos Verde y del Trabajo.

Al momento, el grupo “Usuarios Organizados en Desobediencia Civil” que respalda la reforma presidencial citó a las 10 horas para realizar un mitin afuera del Congreso; a la misma hora el grupo “Ciudadanos en defensa del INE autónomo” realizará otro acto en defensa del INE.

EL CAMBIO DE RUTA

Inicialmente la ruta que marcó el coordinador de Morena, Ignacio Mier, fue agotar el plan A y perder la votación de la reforma constitucional que propuso el presidente Andrés Manuel López Obrador en abril. Y solo hasta entonces, abordar el plan B de reforma electoral secundaria.

Sin embargo, durante la conferencia mañanera que se realizó en Campeche el secretario de Gobernación, Adán Augusto López, informó que esta iniciativa llegará este martes al Congreso y que tenía conocimiento de que habrá dos sesiones legislativas, una por la mañana y otra por la tarde. "Pues se tiene previsto que mañana se envíe (la iniciativa) en el transcurso de la mañana. Entendemos que hay sesión doble, una citada a las 11 horas y otra a las 5 de la tarde".

A esta declaración reaccionó el coordinador de la bancada de Movimiento Ciudadano, Jorge Álvarez Máynez, quien tuiteó al presidente de la Mesa Directiva, el panista Santiago Creel, para pedir respeto a la autonomía del Poder Legislativo e impedir que López les marque fechas y agenda legislativa.

La Silla Rota consultó lo anterior con integrantes de la bancada de Morena, quienes solicitaron reservar su nombre; confirmaron que hasta el momento la ruta es recibir la nueva iniciativa del presidente Andrés Manuel López Obrador, dispensar trámites y subirla a pleno para su votación. Lo anterior depende de la hora en que ésta llegue al Congreso y cumpla con los trámites correspondientes para anunciar al pleno que ya fue recibida.

Si llega este martes 6 por la mañana (al mismo tiempo que el pleno legislativo debate la reforma constitucional que no será aprobada por no reunir el número de votos necesarios) podría subir al pleno en el transcurso de la tarde.

Pero, si la iniciativa presidencial llega por la tarde y se le da trámite por la tarde-noche, entonces sería abordada en la sesión del miércoles 7 de diciembre para ser aprobada en lo general por la tarde noche; y, en caso de presentarse reservas de artículos, debatir estos durante la madrugada del jueves 8 para después dar por terminado el tema y enviarla al Senado para su análisis.

La Junta de Coordinación Política se reunirá este martes a las 9:30 horas para agendar los temas a abordar en las sesiones de la Cámara de Diputados a realizarse esta semana.

¿QUÉ DIJO AMLO?

Durante su conferencia mañanera en Campeche el presidente Andrés Manuel López Obrador declaró que sí habrá reforma electoral con cambios al Instituto Nacional Electoral; además, expresó su disgusto por la determinación que tomó el INE para la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, ordene borrar las bardas que la favorecen como pre candidata a la presidencia de Morena en 2024.

El mandatario afirmó que esta tarde revisará el documento de su propuesta de reforma electoral a leyes secundarias y aseguró contar con el respaldo de los mexicanos según encuestas. Además, envió un mensaje a sus opositores (quienes defienden al instituto con la frase ‘El INE no se toca’), con otra declaración.

"El INE claro que sí se toca y se debe tocar: son árbitros vendidos"

“MÁS QUE ANALIZADO EL TEMA”

El 29 de noviembre La Silla Rota adelantó las directrices del plan B de reformas secundarias que planteará el titular del Ejecutivo y Morena mediante la modificación de leyes secundarias.

Se trata de la reducción de diputados locales, regidores y síndicos en municipios a través de la legislación local en los 19 congresos donde Morena es mayoría. Impulsar el voto electrónico. Modificaciones en materia de tiempos de espacio en radio y televisión para que los spots duren un minuto en lugar de 30 segundos. Y modificar y/o delimitar en qué podrán gastar los partidos políticos en campañas.

La reducción del número de diputados y senadores, financiamiento a partidos políticos, así como el método de elección de consejeros del INE y magistrados podrían no sufrir cambios por requerir de modificaciones constitucionales.

En entrevista con La Silla Rota el diputado de Morena, Hamlet Almaguer, miembro de la Comisión de Reforma Electoral afirmó que sí existen condiciones para debatir la reforma secundaria en lo inmediato.

“Lo lógico es que la iniciativa secundaria entre minutos u horas después del análisis de la reforma constitucional. Habrá que revisar su contenido para ver si se puede votar aquí mismo y dispensar los trámites o si se turna a comisión en caso de que lleve algo novedoso".

"Estamos hablando de una reforma que incluye muchos de los puntos que ya se están discutiendo desde abril, en parlamentos abiertos, debates en medios, con la ciudadanía. Si la legislación secundaria aborda los mismos parámetros de la reforma constitucional entonces la discusión ya está agotada y se puede votar de manera directa", dijo.

Explicó que al concluir este debate el tema quedará en la cancha del Senado donde contará con un promedio de 90  días para su aprobación; esto significa que deberá abordar el tema en el próximo período ordinario que iniciará el 01 de febrero de 2023. “El Senado tendría un tiempo límite del 30 de mayo para aprobar la legislación y reglamentación que se aplicaría entonces al proceso de elección presidencial en 2024”, precisó.

Mientras eso ocurre, Almaguer recordó que la Cámara de Diputados se enfocará inmediatamente en el proceso de selección de los 4 nuevos aspirantes a integrar el consejo del Instituto Nacional Electoral en abril de 2023.