AMLO

Marina y Ejército controlarán aeropuertos de Campeche y Ciudad del Carmen: AMLO

En conferencia, el presidente Andrés Manuel López Obrador reveló que el control de los aeropuertos del estado de Campeche será una tarea más del Ejercito y la Marina

Créditos: Cuartoscuro
Escrito en NACIÓN el

Este lunes 5 de diciembre, el presidente Andrés Manuel López Obrador anunció que el Aeropuerto Internacional de Campeche será controlado por la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), mientras que el Aeropuerto de Ciudad del Carmen estará bajo el mando de la Secretaría de Marina (Semar).

En conferencia de prensa en las instalaciones de la Séptima Región Naval Militar en Campeche, Campeche, el jefe del Ejecutivo federal señaló que el Aeropuerto de Campeche estará a cargo de la empresa del Ejército que manejará el Tren Maya y que maneja los aeropuertos Felipe Ángeles (AIFA), así como el de Tulum, Chetumal y de Palenque, con la cual, dijo, habrá más viajes, bajará el precio del pasaje y, si hace falta, se permitirá el cabotaje.

“Aprovechar para informar que sí va haber una línea aérea nueva, que va a ser manejada por la misma empresa que va a manejará el Tren Maya y el Aeropuerto Felipe Ángeles y el Nuevo Aeropuerto de Tulum; pero se va a agregar también el manejo del aeropuerto de Chetumal, Palenque y Campeche, ya tomamos la decisión”, informó AMLO desde la ciudad de Campeche.

Detalló que con el cabotaje se permitirá que las empresas extranjeras puedan llegar a Cancún y pasen a Campeche y a la Ciudad de México. “Liberar todo lo que tiene que ver con el transporte aéreo”, dijo.

“También informarles que el Aeropuerto de Ciudad del Carmen lo va a manejar la Secretaría de Marina y la Secretaría de la Defensa (el de) Campeche. En el caso de Campeche para la Defensa es por el Tren Maya y el caso de Ciudad del Carmen, la Marina porque son los encargados de atender todo el mar de Campeche y la zona petrolera de nuestro país”, añadió.

Indicó que esta nueva línea va estar lista a finales del año próximo y entrará en operación junto con el funcionamiento del Tren Maya. Desde Campeche, López Obrador informó que se está haciendo el avaluó de la aerolínea Mexicana y que los trabajadores aceptaron entregar la marca al gobierno. Indicó que, a cambio, los trabajadores de la aerolínea recibirán una recompensa que se fijará con el avalúo.

“Los trabajadores que ya aceptaron, en activo y jubilados, el que se pueda entregar la marca a cambio de una recompensa que se va a fijar de acuerdo a un avalúo que ya se está realizando, esos ingresos se distribuyan entre los trabajadores de la antigua Mexicana”, dijo.

Las Fuerzas Armadas tienen, entre otras tareas, la seguridad en las calles del país; la administración de puertos y aduanas para combatir el tráfico de drogas y la corrupción, y la construcción de obras, como ya fue el Aeropuerto Felipe Ángeles y ahora el Tren Maya.