El 24 de marzo de 2011, un grupo de medios de comunicación firmaron un decálogo para la cobertura de los sucesos de violencia en el país, principalmente generada por el crimen organizado, en una búsqueda por no replicar la violencia, no revictimizar y no hacer apología de los grupos del narcotráfico en el sexenio de Felipe Calderón. También buscaron ejercer con responsabilidad la libertad de expresión y garantizar la seguridad del gremio.
Ahora, a finales de 2022, el presidente Andrés Manuel López Obrador acusa que ese pacto fue con el entonces presidente para hacer un “pacto de silencio” de los mismos que piden se frene la violencia en contra del gremio. Desde entonces, los grupos firmantes advertían que el poder intimidatorio de los cárteles de la droga ya amenazaba las instituciones y la vida democrática del país.
El 2022 ha sido el año más violento para los trabajadores de los medios de comunicación. El 10 de enero de 2022 inició un coteo macabro, la suma de periodistas asesinados en México hasta llegar a 15 en agosto. Antes de este año, el 2017 había sido el año con más periodistas asesinados en relación a su actividad profesional, con un total de 12, según datos de la organización Artículo 19; pero la cifra se superó este año.
Te podría interesar
¿QUÉ ACUERDOS FIRMARON LOS MEDIOS EN 2011?
El grupo firmante fue liderado por Televisa y TV Azteca y el acuerdo que se firmó en aquella fecha recomendaba a los periodistas tomar una clara postura en contra de los carteles -"condenar y rechazar la violencia "y nunca "justificar" las acciones o los argumentos de criminales, además de no convertirse en un portavoz involuntario de la delincuencia organizada, lo que incluye, subrayan, "no usar su lenguaje".
Otros puntos que firmaron fue volver a las bases del periodismo para explicar los fenómenos de la delincuencia y la violencia, valorar la información, evitar la autocensura. También destacaron no condenar a detenidos y siempre presentarlos como presuntos responsables antes de una sentencia judicial, así como proteger los rostros e identidades de las víctimas, haciendo énfasis en menores de edad involucrados en hechos delictivos, como autores o como víctimas.
Te podría interesar
PRESIDENTE CRITICA PACTO INICIATIVA MÉXICO 2011
El presidente Andrés Manuel López Obrador criticó este lunes que los medios de comunicación y periodistas que exigen un alto a la violencia hacia ese gremio, son los mismos que en 2011 hicieron un “pacto de silencio” para callar la violencia en la guerra contra el narcotráfico del expresidente Felipe Calderón Hinojosa.
“Encubrieron delitos como lo que significó la guerra contra el narcotráfico; es sabido que Calderón da a conocer que va a iniciar esa guerra y se atreve a decir que va a costar vidas, vidas de civiles; y cómo fue una guerra con altos niveles de letalidad, a los delincuentes los remataban, eran masacres”, dijo en su conferencia mañanera de este lunes en Palacio Nacional.
“Estos medios que están en contra de nosotros; hablando de que no se permite la libertad de expresión fueron convocados y Calderón les pidió que guardaran silencio sobre esas atrocidades”, agregó. López Obrador exhibió a periodistas como Pedro Ferriz de Con, Joaquín López-Dóriga, Denise Maerker, Ciro Gómez Leyva, Roberto Rock, José Cárdenas, Javier Alatorre, Carlos Loret de Mola, Pascal Beltrán del Río y Leonardo Curzio, así como a Emilio Azcárraga Jean y Ricardo Salinas Pliego.
El presidente dijo que pueden sacar un manifiesto diario y pueden seguir atacando a su Gobierno en periódicos, radio y televisión, pero "no tienen autoridad moral". “Nosotros no vamos a reprimir a ningún medio de comunicación, ni lo haremos por convicción, venimos de la lucha en contra del poder y triunfamos porque triunfo la justicia sobre el poder”, declaró.
AJ/DJC