El presidente Andrés Manuel López Obrador indicó que el caso Narvarte, en el que fue asesinado el periodista veracruzano Rubén Espinoza junto con la activista xalapeña Nadia Vera, se seguirá investigando por parte de la Fiscalía de la Ciudad de México, y dijo tener confianza en la titular de esta dependencia.
Durante la conferencia mañanera de este lunes 26 de diciembre, un reportero mencionó el documental “A plena luz: el caso Narvarte” al presidente de la República, en donde se liga al exgobernador de Veracruz, Javier Duarte, y otros exfuncionarios de su gobierno de orquestar el multihomicidio.
“Si existe una denuncia, estoy seguro que la Fiscalía de la Ciudad de México le va a dar seguimiento”, respondió el presidente.
López Obrador admitió no haber visto aún el documental de Netflix, pero señaló que tiene plena confianza en la fiscal Ernestina Godoy, por lo que espera que el caso sea investigado hasta las últimas consecuencias.
El documental “A plena luz”, producido por Netflix, narra la investigación de la masacre de la colonia Narvarte, en donde fueron asesinadas cinco personas, incluidos el fotoperiodista Rubén Espinosa y la activista Nadia Vera, ambos originarios del estado de Veracruz.
Antes del multihomicidio, Rubén Espinoza había acusado persecución y amenazas por parte del gobierno del exgobernador de Veracruz, Javier Duarte, por lo que había decidido refugiarse en la capital del país.
El 31 de julio de 2015, Nadia Vera y Rubén Espinoza, junto con Mile Virginia Martín, Yesenia Quiroz y Alejandra Negrete, fueron torturados y posteriormente asesinados dentro de un departamento de la colonia Narvarte. Sobre el multihomicidio, las autoridades han capturado a los autores materiales, quienes presuntamente habrían actuado bajo órdenes de exfuncionarios del estado de Veracruz.
De acuerdo con el documental, Abraham Torres, uno de los detenidos, habría llamado a alguien con el nombre clave de “Tormenta” justo después de asesinar a las cinco personas dentro del departamento. Este seudónimo era el mismo con el que se conocía a Arturo Bermúdez Zurita, ex titular de la Secretaría de Seguridad Pública de Veracruz, durante el gobierno de Javier Duarte.
mb