La Junta de Coordinación Política informó a través de un documento que, ha constituido una Comisión de Defensa de los consumidores de la LXV Legislatura, esto, luego de los conflictos durante los conciertos que ofreció el cantante Bad Bunny en el Estadio Azteca de la Ciudad de México.
En este sentido, el Senado considera que, en los últimos meses en México, se ha dado muestra clara de diversos casos de abuso a la ciudadanía consumidora, los cuales no pueden quedar impunes y son ejemplo de la falta de regulación que existe en la materia.
El acuerdo al que llegaron es con la finalidad de que el Senado de la República se encuentre en condiciones de cumplir con los trabajos legislativos correspondientes a la LXV Legislatura, en materia de defensa de los derechos de los consumidores, prevención de abusos y garantía de relaciones de consumo justas.
Te podría interesar
Por ello, la Junta de Coordinación Política somete a consideración del Pleno, lo siguiente:
- Se constituye la Comisión de Defensa de los Consumidores.
- La Comisión de Defensa de los Consumidores será integrada por 15 Senadoras y Senadores, con base en los principios de proporcionalidad, idoneidad, pluralidad, igualdad de género y las disposiciones que la ley señale. Dicha Comisión será presidida por la Senadora Gloria Elizabeth Núñez Sánchez, del Grupo Parlamentario de Movimiento Ciudadano.
- La Comisión tendrá a su cargo el estudio de asuntos relacionados con los derechos de las y los consumidores en el acceso a los distintos productos y servicios en el mercado nacional, así como para emitir opinión sobre el índice Nacional de Precios al Consumidor, y tendrá las mismas atribuciones que las comisiones de este Senado, conforme al artículo 117 del Reglamento del Senado de la República.
¿QUÉ PASÓ CON BAD BUNNY EN CDMX?
Hay que recordar que los conciertos de Bad Bunny que ofreció en la CDMX en el Estadio Azteca el viernes 9 y sábado 10 de diciembre se vieron empañados por un incidente en específico, ya que miles de fanáticos no pudieron ingresar al recinto sin importar que contaran con un boleto comprado en la plataforma Ticketmaster.
Te podría interesar
Después de algunas semanas de investigación, el procurador Federal del Consumidor, Ricardo Sheffield, informó que el incidente no se debió por una duplicación de boletaje, sino una falla en el sistema de escaneo de los tickets.
De acuerdo con la Profeco, se tiene el registro de 2 mil personas afectadas, de las cuales 110 fueron el sábado y el resto el viernes, cuando se dio el mayor número de inconformidades.
Sin embargo, la Profeco aseguró que la empresa de venta de boletos en línea se ha comprometido a reembolsar el costo total del boleto a los consumidores que hayan adquirido boletos legítimos en canales oficiales y a quienes conforme al registro electrónico no hayan podido acceder al concierto.
Al respecto, el titular de la Profeco, Ricardo Sheffield, aseguró que han recibido 1,600 solicitudes de reembolso de personas que no pudieron acceder al concierto de Bad Bunny en el Estadio Azteca, además adelantó que Ticketmaster tendrá que darles una indemnización extra del 20%.