La procuraduría Federal del Consumidor (Profeco), así como su director, Ricardo Sheffield Padilla, adelantó información respecto a un estudio que se realizó a las marcas de sardinas que se ofertan en el mercado mexicano, en ello se observó cuales cumplen lo dicho, cuales no, así como las que contienen otras menudencias que no son benéficas por su consumo.
Algunas de estas marcas que no cumplieron con los estándares de calidad que exigen las normas mexicanas serán retiradas del mercado y si cumplen con ellas en el futuro serán puestas a la venta al público de nuevo.
Te podría interesar
El total de latas de sardina que se observaron y fueron puesto en estudio fueron 47. 21 son sardinas en salsa de tomate, 10 en aceite de oliva mientras que otras 10 con otro tipo de salsas o aditamentos, estas salsas principalmente compuestas por muchos tipos de chile ya que es lo que más se consume en México.
Como es usual en el mercado mexicano de productos comestibles, se identificaron latas que no cumplen con el producto marcado, es decir, que venden mucho menos de lo que marcan en las latas; estás son las que deberán de ser retiradas del mercado mexicano:
Te podría interesar
- Sardina en Salsa de Tomate Guaymex, tiene 23 gramos menos.
- Sardinas en Aceite Calmex, con 11.8 gramos menos.
- Sardinas en Salsa de Tomate Altamar, tiene 14.2 gramos menos.
En el mismo estudio, Ricardo Sheffield, comentó que hay tres marcas que dejan menudencias en los productos y que esto puede ser malo para la salud, así como que es desagradable para todos que cuando las comas puedas sentir en tu paladar esto. Entre las menudencias que se encontraron fueron escamas, vísceras y en algunos casos aletas. Las marcas que no cumplieron con limpiar de buena manera el producto son:
- Sardinas Vigilante pues contiene 2.2 por ciento de vísceras, 0.1 por ciento de escamas y 0.2 por ciento de aletas,
- Muy Fisher's en Aceite de Oliva donde se encontró que tiene 1.6 por ciento de vísceras, 0.4 por ciento de escamas y 2.1 por ciento de aletas.
- Altamar en Salsa de Tomate donde fue la que más se encontró que tiene viseras con un 11 por ciento, de escamas un 0.5 por ciento y 0.1 de aletas.
Por último, el titular adelantó que hay marcas que ofrecen menos de lo comprado cuando se trata de masa drenada, es decir, después de que s ele retire el agua o aceite donde vienen las sardinas, estas marcas son:
- Altamar, con un ofrecimiento menor de 18.2 gramos
- Orbe, siendo la que menos ofrece con 20 gramos menos después de quitarle el aceite.
DJC