A cuatro meses de la inauguración de la refinería de Dos Bocas en Tabasco, una de las dos obras emblemas del presidente Andrés Manuel López Obrador, cada vez hay más pruebas de que esta refinería está lejos de alcanzar su objetivo.
De acuerdo con Carlos Loret de Mola en su columna de este martes en El Universal será hasta junio de 2024 cuando la refinería de Dos Bocas tengan el suministro eléctrico que se requiere para su operación, así se reconoce en documentos oficiales que el presidente esconde.
Según el permiso para la Generación de Energía Eléctrica a Pemex Transformación Industrial para la central de la refinería en Dos Bocas otorgado en junio de este año y publicado en la base de datos de la Comisión Reguladora de Energía (CRE) la entrada en operación de la central eléctrica será el 5 de junio de 2024.
Te podría interesar
Sin embargo, aunque la central eléctrica pueda realmente construirse en tiempo, la realidad es que Dos Bocas no va a refinar durante el sexenio de López Obrador o bien que la actual administración determine utilizar un “diablito” para poner en marcha en la también llamada refinería Olmeca, aunque recurrir a este método es riesgoso ya que podría provocar apagones en Tabasco e incluso un accidente.
LAS IRREGULARIDADES EN DOS BOCAS
La construcción de Dos Bocas inició el 2 de junio de 2019 con una inversión de ocho mil millones de dólares.
En aquella ocasión, el titular del Ejecutivo federal señaló que la obra debería estar concluida en mayo de 2022; sin embargo, el 1 de julio se inauguró la primera etapa de la refinería, la planta reconoció López Obrador entraría en un periodo de prueba de un año y que en 2023, ya estará produciendo en su máxima capacidad.
El mandatario ha justificado que la construcción de Dos Bicas es con el objetivo de que México tenga autosuficiencia en combustibles con la nueva refinería de Dos Bocas, la rehabilitación de las seis refinerías existentes, así como dos coquizadoras y la adquisición de la refinería de Deer Park en Texas para conseguir un procesamiento de dos millones de barriles de petróleo crudo para procesar 800 mil barriles diarios de gasolina y 600 mil barriles de diésel.
LOS COSTOS DE DOS BOCAS
El costo aproximado de la refinería de Dos Bocas, Tabasco, ha variado conforme pasa el tiempo y de acuerdo a las distintas voces que se han pronunciado al respecto.
Sin embargo, se puede decir que, la construcción inició con una inversión de 8 mil millones de dólares.
Hay que, recordar que, en una conferencia mañanera, el presidente López Obrador afirmó que su costo iba a ser de 8 mil millones de dólares y que incluso podría haber ahorros.
De esta forma, López Obrador contestó a la calificadora internacional Moody´s que aseguró que el costo final de la refinería iba a ser de 10 mdd y se podía incrementar hasta 12 mil millones de dólares.
El argumento de Moody´s para llegar a la estimación fue que Pemex y el gobierno mexicano no tienen experiencia en la construcción de refinerías, por lo cual se iba a generar un costo mayor al planteado y más tiempo de lo estimado, es decir, tres años.
Advirtió que el sobrecosto devendría en presiones sobre los recursos fiscales.
“Con el tiempo, esto llevará a un mayor drenaje de los recursos fiscales, dado que Pemex ya está con necesidad de apoyo soberano para estabilizar sus finanzas”, afirmó Moody’s.
Por su parte, los analistas de Citibanamex y el Instituto Mexicano para la Competividad (Imco), y el propio Instituto Mexicano del Petróleo (IMP) compartieron una estimación similar a la de Moody´s.
El IMP concluyó que la ejecución de la refinería era técnica y financieramente inviable, pues su costo se elevaría a 14 mil 470 mdd.
Mientras que, el área de investigación económica de Banamex consideró que Dos Bocas demandaría una inversión de 12 mil mdd y conllevaría hasta ocho años su construcción.
Hay que recordar que, como presidente electo, López Obrador aseguró que la refinería de Dos Bocas iba a costar alrededor de 6 mil millones de dólares.