HACKEO SEDENA

Huachicol… desde Dos bocas para Arabia Saudita, revela Sedena

La refinería fue inaugura en julio y actualmente se encuentra en un periodo de prueba en el cual producirá combustible a su máxima capacidad hasta 2023

La refinería fue inaugurada en julio pasado
La refinería fue inaugurada en julio pasadoCréditos: Cuartoscuro
Por
Escrito en NACIÓN el

A dos semanas de las filtraciones por parte del grupo de hackers denominado Guacamaya, las revelaciones siguen, en esta ocasión una investigación sobre robo y tráfico de combustible desde la recién inaugurada refinería de Dos Bocas hacia Arabia Saudita.

De acuerdo con El Sol de México, la investigación sobre huachicol denominada “Caso Olmeca” nombrada así por la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) se deriva a través de comunicaciones interceptadas por el Centro Regional de Fusión de Inteligencia (CERFI) del Sureste, donde un sujeto identificado como “El Yayo”, es el personaje principal en esta operación en la que estarían involucrados funcionarios de la Guardia Nacional , la Fiscalía General de la República (FGR), la Autoridad Portuaria Integral (API) y un “secretario de arriba”.

Según la filtración el pasado 11 de agosto, ''El Yayo'' recibió una llamada de “Hombre” (sujeto no identificado por el CEFRI) para coordinar  una operación grande,  la de surtir un buque con 60 mil litros de diésel que estaría atracado en el puerto de Dos Bocas, Tabasco con destino a Arabia Saudita.

“Hombre” pidió a “Yayo” contactar a “gente pesada” para realizar la transacción en un término de 10 días, reporte que fue compartido por el Cefri Suereste, donde se informaba de este robo de combustible.

Sin embargo, antes de concretarse este “jugos negocio”, “El Yayo” había tenido días complicados el pasado 20 de julio recibió un mensaje de un número desconocido de la Ciudad de México de una persona que dijo ser de la Subprocuraduría Especializada en Investigación de Delincuencia Organizada (Seido) de la FGR.

En el mensaje un hombre le pedía dos millones de pesos para liberar a “El Bombón”, líder huachicolero en Tabasco; sumado a este episodio a inicios de agosto, “El Rayo”, integrante del cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG) en Tabasco, advirtió a “El Yayo” que aparte del reporte que le haga a los jefes de más arriba, a partir de esa fecha también tendría que reportar con él todas las entradas y salidas de las pipas en el tramo de Cárdenas, de acuerdo con el informe del Cefri Sureste.

Días previos al cierre del trato del robo de combustible de Dos Bocas a Arabia Saudita se canceló un encuentro y se reporta al General del Cefri, que “El Yayo” dice a “Hombre” que todo lo referente al combustible se encuentra detenido.

Dos Bocas

Hace tres meses fue inaugurada de forma simbólica la refinería Olmeca, en Dos Bocas, Tabasco, la cual no ha podido hasta el momento refinar combustibles.

La inversión de esta obra emblemática en el sexenio del presidente López Obrador ya es de 11,650 millones de dólares, mayor a la estimada cuando inició esta obra, así lo reconoció hace unos días el mandatario federal.

Esta cantidad es un incremento del 46% con respecto de los 8,000 millones de dólares que estimó en un principio el mandatario mexicano.

El jefe del Ejecutivo agregó que “todavía se está trabajando para integrar y arrancar la refinería” y explicó que en el desarrollo se desenvuelven más de 30,000 obreros mexicanos.

López Obrador también refirió que su construcción permite procesar directamente del puerto las gasolinas que ingresan o se trasladan por vía marítima al territorio mexicano.