Los trabajos de construcción en la refinería Olmeca, en Dos Bocas, Tabasco, al sur de México, continúan a tres meses de su simbólica inauguración, con una inversión de 11,650 millones de dólares, mayor a la estimada cuando inició esta obra, reveló este viernes el presidente mexicano, Andrés Manuel López Obrador.
“Cuánto de inversión (se ha destinado a la refinería en Dos Bocas), hasta ahora 233 millones de pesos (unos 11,650 millones de dólares)”, detalló en un video compartido en su cuenta oficial de Twitter.
Esta cantidad es un incremento del 46% con respecto de los 8,000 millones de dólares que estimó en un principio el mandatario mexicano.
Te podría interesar
El presidente mexicano agregó que “todavía se está trabajando para integrar y arrancar la refinería” y explicó que en el desarrollo se desenvuelven más de 30,000 obreros mexicanos.
López Obrador también refirió que su construcción permite procesar directamente del puerto las gasolinas que ingresan o se trasladan por vía marítima al territorio mexicano.
Te podría interesar
“Para tener una idea, aquí llega el petróleo, el crudo, la materia prima, un millón de barriles en esta terminal de Dos Bocas y se construyó aquí mismo esta refinería para procesar 340,000 barriles”, dijo.
UN AUMENTO AL PRESUPUESTO YA CANTADO
De acuerdo con el Cuarto Informe presidencial, presentado este 1 de septiembre, el proyecto de la refinería Olmeca de Dos Bocas, uno de los más importantes del presidente Andrés Manuel López Obrador, hasta el 1 de julio ha costado 8 mil 918.5 millones de dólares, más 1,426 millones de dólares en IVA. En total, lleva gastados 10 mil 344.5 millones de dólares.
Al tipo de cambio, de 20.20 pesos por dólar, equivale a 208 mil 958.9 millones de pesos; y aún se le integraron obras asociadas, un gasoducto de 65 kilómetros de longitud, un acueducto de 28 kilómetros de largo y un sistema de cogeneración eléctrico de 280 Megawatts.
Sin embargo, según el documento, la rentabilidad de la refinería se ha incrementado de 14 por ciento a 16.4 por ciento “ante los acontecimientos de salud y de seguridad a nivel mundial, así como por la reducción en la capacidad de refinación, particularmente en el hemisferio occidental”.
¿CUÁNTO HA COSTADO DOS BOCAS?
El costo aproximado de la refinería de Dos Bocas, Tabasco, ha variado conforme pasa el tiempo y de acuerdo a las distintas voces que se han pronunciado al respecto.
Sin embargo, se puede decir que, la construcción inició con una inversión de 8 mil millones de dólares.
Hay que, recordar que, en una conferencia mañanera, el presidente López Obrador afirmó que su costo iba a ser de 8 mil millones de dólares y que incluso podría haber ahorros.
De esta forma, López Obrador contestó a la calificadora internacional Moody´s que aseguró que el costo final de la refinería iba a ser de 10 mdd y se podía incrementar hasta 12 mil mdd.
El argumento de Moody´s para llegar a la estimación fue que Pemex y el gobierno mexicano no tienen experiencia en la construcción de refinerías, por lo cual se iba a generar un costo mayor al planteado y más tiempo de lo estimado, es decir, tres años.
Advirtió que el sobrecosto devendría en presiones sobre los recursos fiscales.
“Con el tiempo, esto llevará a un mayor drenaje de los recursos fiscales, dado que Pemex ya está con necesidad de apoyo soberano para estabilizar sus finanzas”, afirmó Moody’s.
Por su parte, los analistas de Citibanamex y el Instituto Mexicano para la Competividad (Imco), y el propio Instituto Mexicano del Petróleo (IMP) compartieron una estimación similar a la de Moody´s.
El IMP concluyó que la ejecución de la refinería era técnica y financieramente inviable, pues su costo se elevaría a 14 mil 470 mdd.
Mientras que, el área de investigación económica de Banamex consideró que Dos Bocas demandaría una inversión de 12 mil mdd y conllevaría hasta ocho años su construcción.
Hay que recordar que, como presidente electo, López Obrador aseguró que la refinería de Dos Bocas iba a costar alrededor de 6 mil millones de dólares.
PRESUPUESTO DE DOS BOCAS SE VA AL DOBLE
A una semana de la gran inauguración de Dos Bocas, los costos se dispararon fuera de control hasta alcanzar los 18 mil millones de dólares, más del doble del presupuesto original, reveló Bloomberg.
De acuerdo con Bloomberg, el valor de los contratos para obras de construcción hasta 2024 firmados por la Secretaría de Energía (Sener) de México aumentó a más de 14 mil millones de dólares en mayo, y es probable que el monto final oscile entre los 16 mil millones de dólares y 18 mil millones de dólares, según personas con conocimiento del tema, quienes solicitaron no ser identificadas porque no están autorizadas a hablar públicamente sobre el proyecto de Petróleos Mexicanos (Pemex).