Frente a la posibilidad de que la reforma electoral no sea aprobada por la Cámara de Diputados, el presidente Andrés Manuel López Obrador ha comenzado a analizar otras alternativas.
Lo anterior pareciera ser un plan b respecto a la reforma electoral y el cual consiste en reducir el presupuesto del INE sin violar la Constitución.
“Estoy viendo, hay dos cosas que son importantes, una es que sí se puede reducir el presupuesto sin violar la Constitución… se puede reducir el presupuesto para que no haya duplicidades”, señaló López Obrador.
(Foto: Cuartoscuro)
Te podría interesar
¿LEY SECUNDARIA?
Asimismo, el presidente López Obrador anunció que, como parte de este plan secundario, se buscará reformar la ley secundaria en materia electoral, a pesar de que reconoció que no podría llevar a cabo algunas de las propuestas incluídas en la iniciativa de reforma.
“¿Hasta dónde puedo llegar con la nueva iniciativa? Pues solo lo que signifique reformar la ley, estoy analizando porque estos coparon todo, por ejemplo en la Constitución está el mecanismo para la elección de los consejeros y si no se reforma la constitución no se puede en una ley secundaria”, indicó AMLO.
De igual forma, el dirigente indicó que uno de los cambios más significativos sería el que contempla regular la compra de votos el cual es considerado uno de los delitos más graves ya plasmados en la Constitución.
(Foto: Cuartoscuro)
“Dejaron abierta la puerta para la compra de los coitos, ese es un mecanismo ek oreo mecanismo es la manipulación de los medios y eso aunque no haya reforma nosotros vamos a continuar concientizando pero el dinero si se puede controlar u eso sí puede ir a la ley secundari, los monederos electrónicos, la compra de los votos, no les va a servir siu dinero además ya está establecido en la Constitución y eso lo logramos de que es el delito grave el fraude electoral”, puntualizó López Obrador.
Cabe señalar que en torno a esto, las reformas a las leyes electorales son más fáciles de aprobar ya que sólo necesitan una mayoría simple en las Cámaras del Congreso, mientras que las reformas constitucionales necesitan una mayoría calificada.
“Ando viendo sin violar la Constitución, ya les dije qué cosas no se pueden pero sí hay posibilidades de reformar la ley electoral, la secundaria para avanzar en la democracia”, dijo López Obrador quien apuntó que no hay justificación para que su reforma sea rechazada.
“Lamo a todos los mexicanos a defender la de democracia y que siga defendiendo la iniciativa de reforma constitucional para quede constancia de están actuando de manera antidemocrática si se rechaza la reforma constitucional porque no hay argumentos para decir que se trata de que el gobierno controle las elecciones, todas esas mentiras, de que es para reelegirme”, finalizó AMLO.
CAO