REFORMA ELECTORAL

En que consiste el "plan B" de Morena para aprobar reforma electoral

En su mañanera, el presidente dijo que se alista un "plan B" para que la reforma electoral sea aprobada en el Congreso

para que haya una reforma constitucional, se requiere de las dos terceras partes en la Cámara de Diputados
para que haya una reforma constitucional, se requiere de las dos terceras partes en la Cámara de Diputados Créditos: Cuartoscuro
Por
Escrito en NACIÓN el

Ante la falta de consenso por parte de los partidos de oposición en aprobar la reforma electoral propuesta por el presidente Andrés Manuel López Obrador, quien esta mañana dijo que alista un "plan B" en caso de que la reforma no sea aprobada en San Lázaro, el presidente de la Junta de Coordinación Política (Jucopo) en el Senado, Ricardo Monreal señaló que es imposible estos ajustes.

El líder de los senadores morenistas explicó que no es posible modificar la composición del Consejo General del Instituto Nacional Electoral (INE) o de las cámaras del Congreso, ni que se elija a los consejeros y magistrados electorales mediante voto popular a través de una reforma a leyes secundarias, como lo señaló el jefe del Ejecutivo en su "plan B", ante el rechazo de la oposición a la reforma electoral propuesta. 

Morena y AMLO por "plan B"

Sobre el tema, el coordinador de la bancada de Morena en San Lázaro, Ignacio Mier Velazco, confirmó que trabaja con sus aliados en un "plan B" para aprobar la reforma electoral propuesta por el presidente Andrés Manuel López Obrador.

Ignacio Mier insistió en que, pese a que se creó un grupo que representa a todos los partidos políticos para debatir la iniciativa, no hay avances y aseguró que si no hay un acuerdo a más tardar el 23 de noviembre se dictaminará por mayoría en comisiones para que la reforma electoral se presente al pleno y que cada quien asuma su responsabilidad.

“Dimos 200 días, creamos un grupo que representa a las tres comisiones y a todos los partidos políticos, son 21 diputadas y diputados con sus suplentes, y no han habido avances, porque no presentan”, señaló el morenista. 

Mier Velazco definió que Morena tiene lista la ruta a seguir si la oposición no acepta la reforma electoral e irán por cambios a las leyes secundarias en materia electoral.

El coordinador de los diputados de Morena entre esos cambios estaría la designación de cuatro consejeros que concluyen su gestión en abril de 2023 que no habrá negociación ni reparto de cuotas entre los partidos y se seguirá un proceso de insaculación.

Para que haya una reforma constitucional, se requiere de las dos terceras partes en la Cámara de Diputados y en el Senado de la República; sin embargo Morena no cuenta con esos votos.

Durante su mañanera, el presidente Andrés Manuel López Obrador, dijo que se alista un "plan B" en caso de que no se apruebe su reforma electoral en el Congreso, el cual contemplaría una iniciativa de ley que no sea a nivel constitucional y que no requiera la mayoría calificada para su aval.

El mandatario comentó que es posible que, sin violar la Constitución, se pueda proponer una ley o alguna reforma a la ley electoral que busque, entre otros puntos, la elección a través del voto ciudadano de los consejeros y magistrados del Instituto Nacional Electoral (INE) y del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF).